Cruzeiro de Brasil solicitó el domingo a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) que interceda ante la Confederación Sudamericana (Conmebol) para suspender la primera final de la Libertadores frente a Estudiantes, en La Plata, debido al brote de gripe A/H1N1.
“Cruzeiro envió hoy un comunicado oficial a la CBF y la CBF debe encaminar” el pedido a la Conmebol, declaró anoche Eduardo Maluf, director de fútbol del club brasileño, según reportó la agencia italiana Ansa.
Cruzeiro “oficializó un pedido ante la CBF, para que ellos hagan una evaluación con los órganos competentes de la Argentina, porque no significa nada que el vicepresidente de Estudiantes nos dé garantías, precisamos que ellos asuman sus responsabilidades”, insistió.
El viernes la Conmebol había confirmado la primera final para el miércoles en el estadio Ciudad de La Plata.
El Ministerio de Salud brasileño recomendó en junio no viajar a la Argentina a los enfermos de sida, por su falta de defensas y a mayores de 60 años y bebés, aunque con la evolución de la enfermedad se verificó luego que presenta mayor riesgo para personas de 15 a 50 años.
El director cruceirense Maluf declaró: “vamos a ver a los órganos de salud de Brasil y queremos que la Conmebol haga una evaluación con los órganos de salud de la Argentina”.
“Estuvimos reunidos hoy (domingo) y hemos acompañado las noticias de Buenos Aires y estamos muy preocupados, algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires están en alerta sanitaria, ya no hay ningún evento deportivo”, dijo.
En Brasil se registraron 885 infectados y hubo un muerto que según el informe oficial contrajo la enfermedad en la Argentina.
“Cruzeiro es muy grande, tiene que viajar con una delegación numerosa, nuestra prioridad es garantizar la integridad y salud de los jugadores y las personas que pudieran ir allá”, agregó.
El dirigente citó, igual que lo había hecho el jueves el presidente Zezé Perrella, el antecedente de Chivas de México y San Pablo, cuando el equipo brasileño se negó a viajar a aquel país para jugar por los octavos de final. Finalmente la Conmebol le concedió los puntos a San Pablo, que así pasó a cuartos.
“No estamos queriendo sacarle la localía a nadie, estamos queriendo que la Conmebol siga el mismo criterio que empleó cuando el brote de gripe en México”.
En tanto, el equipo de Cruzeiro, cayó el domingo con suplentes 1-0 ante Goias, en ese estado del centro brasileño.
El técnico Adilson Batista dijo que su prioridad es trabajar con sus dirigidos.
“La dirección del club tomó una posición y nosotros tenemos que acatar, mientras tanto nosotros seguimos concentrados con foco en la final, tenemos que acatar la decisión de la Conmebol”, afirmó el entrenador, campeón de la Libertadores en 1997, cuando jugaba para el Gremio.
Fuente: Télam





