El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya declaró este domingo que su avión se vió impedido de aterrizar en Tegucigalpa debido al bloqueo de la pista por parte de vehículos militares y a que se lo amenazó con ser interceptado por la fuerza aérea.
Desde tierra les dijeron a él y a sus pilotos que iban "a ser interceptados por aviones de la fuerza aérea", de persistir en el intento de aterrizaje, dijo Zelaya en declaraciones a la cadena de televisión Telesur.
Tras el fallido intento de retorno, el avión de Zelaya se dirigió a Managua y no a El Salvador, como había anticipado el mandatario, informó la presidencia salvadoreña.
"El presidente Zelaya ya no vino al país. Se dirigió a Managua y por lo tanto ya no viene al país", declaró a la AFP el secretario nacional de comunicaciones de la presidencia, David Rivas.
Según Rivas, desde Managua, Zelaya se comunicará con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza y los presidentes de Argentina y Ecuador que se encuentran en el aeropuerto El Salvador.
Tenemos que buscar "entrar al país, si no se puede ahora, lo haremos mañana, o pasado", señaló el Zelaya, lamentando que sus seguidores "no han podido romper el cerco militar", lo cual hubiera permitido el despeje de la pista.
"Estoy haciendo todo lo que tengo que hacer con los pilotos y ellos están haciendo lo que tienen que hacer" para aterrizar, dijo Zelaya previo a desistir en el intento. Y agregó: "Si tuviera un paracaídas inmediatamente me lanzaba de este avión".
"Es una barbarie lo que hay aquí en Honduras, yo lo denuncio ante la comunidad internacional", sostuvo el mandatario depuesto tras retomar su camino fuera del espacio aéreo hondureño, pidiendo luego que algún país o institución internacional "ponga orden" para revertir la situación surgida a raíz del golpe de Estado en su contra.
"A partir de mañana la responsabilidad cae sobre las potencias, especialmente Estados Unidos" para tomar "acciones inmediatas" contra el régimen golpista", afirmó.
Cristina Fernández de Kirchner llegó a El Salvador
La presidentes Argentina y Ecuador acompañados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegaron este domingo a San Salvador para analizar el frustrado retorno a Tegucigalpa de su homólogo hondureño Manuel Zelaya, informó una fuente oficial.
Los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Rafael Correa (Ecuador) e Insulza llegaron al aeropuerto internacional El Salvador, 44 km al sureste de la capital, precisó a la AFP el portavoz de la cancillería Juan José Figueroa.
AFP






