El ministro de Seguridad de la provincia, Daniel Cuenca, recibió esta mañana a las asociaciones de expendedores de combustibles de la provincia de Santa Fe, quienes le pidieron que garantice la libre circulación de los camiones que transportan combustible desde las refinerías del sur de la provincia.
“Les pedimos encarecidamente a quienes están cortando las rutas que dejen pasar los camiones que transportan combustible e insumos básicos para la población. La gente está muy enojada con la situación y no queremos que se generen hechos de violencia”, expresó Cuenca al término de la reunión.
“La reunión fue muy buena. El ministro nos prometió hacer todo lo posible con las fuerzas de seguridad para que los camiones puedan circular, sin, por ahora, tener que recurrir a la justicia. Mañana se va a hacer una reunión con el ministro de la Producción y las petroleras para fijarnos una estrategia con el fin de superar esta situación”, dijo el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles, Ricardo Bertola, que desde hace 17 días no tiene combustible en su estación de la localidad de Franck.
En Rosario
El abastecimiento de combustible en el sur de la ciudad se volvió a complicar hoy, luego del respiro que hubo, cuando algunas estaciones de servicio habían logrado proveerse de nafta el martes pasado. Los piquetes de transportistas y ruralistas volvieron a montarse en la Ruta 11, en el ingreso a las refinerías en San Lorenzo, y no lograron salir camiones tanque.
“La situación es muy difícil, porque desde hace varios días más del 95 por ciento de las estaciones de servicio del interior de la provincia no tienen combustible. Y en Rosario ya no queda nafta, por lo que entre hoy y mañana se acabará lo poco que pudo entrar a principios de esta semana”, aseguró a El Litoral Walter Costa, dirigente de Faeni, una de las personas que se reunieron hoy con Cuenca.
Los directivos de Faeni le pedirán a las autoridades que se garantice con la policía el tránsito de los camiones que proveen a las estaciones de servicio. Entre hoy y ayer comenzó a ponerse en práctica una metodología diseñada por la cartera de Seguridad.
Con un operativo especial realizado por la policía permitió ayer se lograron sacar siete camiones con combustible de las plantas de Esso, Petrobras y otras empresas petroleras de San Lorenzo y Puerto General San Martín.
Con efectivos de la Unidad Regional XVII, con jurisdicción en el departamento de San Lorenzo, se realizó la custodia de los camiones que viajaban rumbo a Córdoba y a Rosario.
La policía iba haciendo postas para que otros efectivos los relevaran en la tarea en diferentes puntos y los camiones pudieran llegar a Córdoba pese a los piquetes. A los camiones que venían a Rosario la policía de San Lorenzo los custodiaba hasta el kilómetro cero de la autopista a Santa Fe, a la altura de Granadero Baigorria, donde los recibía personal de la Unidad Regional II para custodiarlos hasta el destino final.
Fuentes policiales confirmaron que tras los operativos no se registraron incidentes y que los camiones pudieron pasar tranquilamente.







