Rodada en la provincia de San Luis, "Más que un hombre" es la ópera prima del actor y animador Dady Brieva. Una comedia -circundante con el costumbrismo, los enredos y el drama-, escrita y protagonizada por el santafesino. Luego de su estreno en Buenos Aires y con una buena aceptación por parte de la crítica porteña, el filme llega hoy a la cartelera comercial de la ciudad.
Allí también se instala "El sabor del edén", una realización alemana de Michael Hoffmann sobre una camarera, un chef y los placenteros encantos que provocan sus platos.
Por otra parte, la sala del América presenta la ya anunciada "Yo, tu y todos los demás", de la estadounidense Miranda July. Al mismo tiempo, mantiene "La maldición de la flor dorada", de Zhang Yimou -autor de "La casa de las dagas voladoras", que aquí construye una trágica historia sobre los secretos de una familia real en la China del siglo X; y "La pasión de Beethoven", recreación del momento en que el genial músico componía su novena sinfonía, con la actuación estelar de Ed Harris.
Corrían los ‘70
La trama de "Más que un hombre" apela a la tragicomedia para narrar la epopeya de un diseñador de modas gay que, durante la última dictadura militar, y pese al peligro, decide refugiar a un joven guerrillero. Este modisto de pueblo convive con su madre -enferma de Alzheimer-, y tiene como mejor amigo al personaje que interpreta el conductor de "Dady 790", en las mañanas de radio Mitre.
Los agitados, contradictorios y movilizantes años 70, caracterizados por un clima de represión y compromiso político, constituyen el escenario del desafío que asume el protagonista al salvarle la vida a ese militante.
Desafío también es el que encara en su primera obra el Midachi Brieva al ubicarse detrás de las cámaras. Para ello contó, en los roles principales, con las actuaciones de Luis Ziembrowski, Mabel Manzotti y Julián Krakov, mientras compartió la dirección con Gerardo Vallina, y la elaboración del guión con Pina di Toto, Javier Morello y Claudia Matallana.
El elenco se completa con Juan Acosta, Esteban Mellino, Federico D'Elia, Alejandro Fiore, y la actriz puntana Norma Argentina.
Efectos secundarios
Una amistad que nace y crece de la mano de los misterios que esconde la comida es el eje argumental de "El sabor del edén". Todo aparenta estar en calma en un perdido pueblo de la Selva Negra alemana, lugar de aguas termales y descanso de jubilados, hasta que Eden, una mesera casada y con una hija con Síndrome de Down, degusta los platos eróticos del chef Gregor.
A partir de allí, la vida de esta mujer se modifica definitivamente. El profundo vínculo que entabla con el cocinero y sus paradisíacas recetas, son el detonante de la transformación que sufre su vida conyugal. La consecuencia inmediata será la intervención del marido, no muy conforme con la pérdida de su segura rutina.
Con guión y dirección de Michael Hofmann, los protagónicos están a cargo de Josef Ostendorf, Charlotte Roche y Devid Striesow.
Ella y él
La realizadora Miranda July -notoria por sus trabajos artesanales en Súper 8-, es también protagonista de "Yo, tu y todos...". En el filme, conduce un taxi dedicado a personas mayores y de ese modo siente que se comunica con otros prójimos necesitados.
Ese oficio la vincula con un empleado recién separado y padre de dos chicos problemáticos -interpretado por John Hawkes-, y entre ambos logran transformar lo prosaico en trascendente, y a las personas comunes en seres luminosos que por momentos bordean el surrealismo.







