Representantes del comercio santafesino se reunieron ayer a las 20 en el Centro Comercial para ver de qué modo se adaptará al funcionamiento de los negocios locales el pedido de ahorro energético del gobierno provincial.
Según declarara el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Sr. Tomás Vallejos, uno de los puntos más difíciles de tratar en la reunión fue confluir en un horario que incluya a todos los rubros del sector. “Hemos llegado al acuerdo para cerrar dos horas antes del cierre habitual, salvo algunos sectores, como el rubro entretenimiento que trabaja en las últimas horas del día” dijo en diálogo con LT10.
En realidad tampoco el horario de cierre es una medida obligatoria para los comerciantes ya que según Vallejos “tienen libertad de acción para anticipar el cierre”. Con respecto al inicio de las actividades se decidió que no hay inconvenientes y seguirán levantando las persianas entre las 8 y las 8.30.
El dilema del horario corrido
“El tema es demasiado complejo para resolverlo en medio de una medida coyuntural, la gente tiene consolidados hábitos y costumbres, esas son medidas que no se pueden adoptar individualmente, y además necesitaríamos que sea legislado por el gobierno, como para que sea para bancos, administración pública” consideró Vallejos.
Por otra parte Gabriel Silva, gerente de la Cámara de Supermercadistas también dialogó con LT 10 y explicó que los locales del ramo ya tienen una reducción en la iluminación. Pero también aclaró que al precisar de equipos de aire acondicionado y frío “el ahorro no es tan sustancial porque de los equipos no se puede prescindir” y finalmente aclaró respecto del cierre anticipado que se realizaría una consulta entre asociados porque “muchas empresas no toman sus decisiones en Santa Fe”.
LT 10 / El Litoral.com




