DyN-Télam-El Litoral
El gobierno del Chaco informó que ya eran casi 6 mil los enfermos de dengue en la provincia, y que la enfermedad estaba afectando a 47 localidades, aunque el 42 por ciento de los casos se encontraban en la ciudad de Charata. De acuerdo con la información oficial, en la provincia había 5.987 enfermos de dengue, el 42 por ciento de los cuales, localizados en Charata.
De la totalidad de casos, indicó el gobierno, 3.506 ya han sido confirmados por laboratorio o por “nexo epidemiológico”. Las cifras fueron dadas a conocer por la Sala de Situación conformada la semana pasada por el Ministerio de Salud Pública del Chaco y que está encargada de monitorear acciones de prevención en la provincia y ofrecer informes diarios.
Según el último informe, eran 47 las localidades chaqueñas afectadas por el brote epidemiológico, entre las que se destacaban Charata con 2.513 casos notificados y 1.347 confirmados, Presidencia Roque Sáenz Peña con 848 casos detectados y 830 confirmados y Campo Largo con 523 y 519, respectivamente.
En el lote de las diez localidades chaqueñas más afectadas también figuraba la capital, Resistencia, por lo cual el gobierno de Jorge Capitanich inició hoy una fumigación intensiva que, según se anunció, abarcará el 90 por ciento de la ciudad. Voceros de la cartera sanitaria que conduce Sandra Mendoza, esposa del gobernador Capitanich, informaron que el operativo será llevado adelante por un equipo de 230 fumigadores distribuidos en 46 camionetas, mientras en paralelo se realizarán tareas de “desmalezamiento, descacharrado y sensibilización entre los vecinos”.
El operativo de prevención era encabezado por operarios que fueron capacitados durante el fin de semana y contará con la colaboración de un centenar de organizaciones no gubernamentales de la capital chaqueña. El gobierno provincial convocó para hoy a “todos los sindicatos y organizaciones sociales de la provincia a una reunión para coordinar acciones en el contexto de la campaña de prevención del dengue”, informó la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara.
Durante la convocatoria denominada Transformemos el Miedo en Acción Comunitaria, las autoridades provinciales expondrán la necesidad de “coordinar acciones en el contexto de la campaña de prevención de esta enfermedad”, al entender que “cuando la población está en riesgo, ninguna causa merece mayor atención”.
En este sentido, la comisión directiva del gremio docente Sitech Sudeste anunció su decisión de “abrir un paréntesis” durante esta semana en el plan de lucha instrumentado desde el inicio del actual ciclo lectivo en reclamo de mejoras salariales, atento a “la emergencia sanitaria que vive la provincia”, al tiempo que asumió el compromiso de colaborar activamente en las tareas de prevención.
Cientos de casos en Tucumán
El número de personas infectadas por dengue asciende en Tucumán a 426 y el mayor foco de contagio se encuentra en Aguilares, ciudad ubicada a 75 kilómetros al sur de la capital, informó hoy el Sistema Provincial de Salud (Siprosa).
De los 426 casos, 292 se produjeron en Aguilares, donde surgieron los primeros contagios denominados autóctonos y 46 en la ciudad de Tucumán, entre otras localidades.
El viceministro de Salud, Fernando Avellaneda, aunque no brindó cifras, aseguró a la prensa que “la mayoría de los casos ya es autóctona” y agregó que “el arma más poderosa contra el dengue está en manos de la gente, que debe eliminar los focos contagiosos y evitar el estancamiento del agua”.
Por su parte, el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, dijo que “el hecho de que haya llovido el sábado es muy grave, porque se forman nuevos criaderos de mosquitos y así se lavan o conjuran los efectos de los productos químicos que se estaban utilizando (para combatir el dengue)”.
El dengue es una enfermedad infectocontagiosa-virósica que, para su transmisión, necesita de un vector, un mosquito de la especie Aedes Aegypti, que, luego de una ingestión de sangre infectada, puede transmitir el virus después de un período de entre 8 y 12 días de incubación.




