Una mujer fue detenida en el marco de la investigación por el robo de un cuadro del pintor Benito Quinquela Martín del despacho del intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, ocurrido el 13 de mayo del año pasado.
Con una orden librada por la jueza de Garantías, Gilda Sthempelet, efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) detuvieron a Edith Silva, en la localidad de Punta Alta, a 30 kilómetros de Bahía Blanca.
Fuentes judiciales informaron a Télam que "tanto la mujer como el detenido Daniel Ghietto están acusados del delito de estafas, ya que habían vendido la tela de Quinquela Martín a una galería porteña".
El 13 de julio del año pasado personal de la Policía Federal, Interpol y una comisión de la policía bonaerense recuperaron la obra "Proas al Sol", valuada en unos 100 mil dólares en una casa de remates y antigüedades del barrio porteño de la Recoleta.
Según la investigación judicial el óleo sobre tela de 1,62 metros de base por 1,92 de altura "había sido vendido por la mujer al dueño del local porteño por una suma cercana a los 30 mil pesos".
"No obstante, el comprador, al enterarse de que un cuadro del pintor había sido robado en Bahía Blanca y que además era buscado por Interpol, radicó una denuncia en la Justicia".
Además de Ghietto y Silva se encuentra detenido Carlos Videla, de 45 años, acusado por los delitos de robo en banda, incendio y robo con armas de fuego.
Para los pesquisas Videla tendría alguna relación con Ghietto y Silva, quienes fueron detenidos a los pocos meses del incendio en el despacho, pero recuperaron su libertad a pesar de estar procesados por la comercialización de éste y otros cuadros robados que pertenecieron al patrimonio comunal.
"Además Ghietto está acusado por el fiscal de robo calificado por el uso de armas, incendio intencional y privación ilegal de la libertad agravada, por haber, supuestamente, ingresado al Palacio Municipal, reducir al sereno, robar el cuadro y prender fuego al despacho del jefe comunal", agregó la fuente consultada por Télam.
La obra de Benito Quinquela Martín había sido adquirida por un grupo de vecinos y donada a la Municipalidad de Bahía Blanca en 1954, cuando su autor realizó una exposición en esa ciudad del sur bonaerense con motivo de la inauguración del Museo de Bellas Artes que en aquel momento estaba en el subsuelo del palacio comunal.
En principio, se creyó que el cuadro del reconocido artista había sido destruido tras el incendio del despacho del intendente, pero peritajes realizados por la Policía Científica de Mar del Plata determinaron que había sido robado.
Los estudios revelaron que hubo cortes simétricos en la tela realizados con algún instrumental, los que al parecer habrían sido hechos con anterioridad al inicio del fuego.
El incendio ocurrió el 13 de mayo pasadas las 7, luego de que tres delincuentes armados y con sus rostros cubiertos tocaron el timbre de la puerta de acceso del Palacio Comunal ubicado en Alsina 35, en pleno centro bahiense y redujeron al sereno, que en ese momento se encontraba en el lugar.




