Un ex integrante de la barra brava de Boca que fue condenado a 20 años de prisión por el homicidio de dos hinchas de River en 1994 y estaba con libertad condicional, fue detenido acusado de ser autor de un secuestro extorsivo cometido en abril en el barrio porteño del Bajo Flores.
Fuentes policiales informaron que se trata de Fredy Jorge Cáceres Romero (43), alias "El Bolita Niponi", quien en 1997 fue condenado, junto al entonces líder de "La 12", José Barritta, alias "El Abuelo", por el doble crimen de los hinchas de River Walter Vallejos (19) y Angel Delgado (23).
"El Bolita Niponi" fue detenido ayer por efectivos de la Subdelegación de Investigaciones de Esteban Echeverría cuando salía de una casa ubicada en la calle 9 de Julio 1419 la localidad bonaerense de Monte Grande.
Cáceres Romero fue detenido a partir de una investigación de la División Antisecuestros de la Policía Federal que lo buscaba desde hacía seis meses, luego de determinar que había actuado como "cuidador" en un secuestro extorsivo de un ciudadano peruano capturado en el Bajo Flores.
Fuentes de esa división indicaron que la víctima del secuestro fue Aníbal Sánchez Baladilla (37), quien estuvo 21 días en cautiverio y por el que se realizó un primer pago de rescate de 3.000 pesos y, el segundo, se vio frustrado porque un amigo de la víctima que iba a ser el pagador se tentó y huyó con el dinero.
"Fue un secuestro largo que en primera instancia la familia de la víctima no denunció. Recién hicieron la denuncia cuando efectuaron el primer pago y el hombre no fue liberado", explicó un jefe policial que participó de esa investigación.
La misma fuente contó que Sánchez Baladilla fue liberado tras un frustrado segundo pago de rescate en un hecho inédito en un secuestro extorsivo.
"Un supuesto amigo de la víctima se ofreció para hacer el segundo pago, pero huyó con los 5.000 pesos que se habían vuelto a juntar con mucho esfuerzo, ya que familiares y amigos enviaban dinero desde Perú. Los captores decidieron liberar a la víctima cuando advirtieron que no iban a poder cobrar más", explicó uno de los investigadores.
En ese momento, los detectives de Antisecuestros de la Policía Federal detuvieron a "cuatro de los autores y había quedado prófugo el ’cuidador’ que después se estableció era ’El Bolita Niponi’", según dijo la misma fuente.
Fuentes de la SubDDI de Esteban Echeverría indicaron a Télam que Cáceres Romero también es el principal sospechoso de haber cometido el asesinato de un ferretero de Monte Grande identificado como Carlos Luis Montesina (52).
Por ese hecho, cometido el 14 de mayo en el comercio de la víctima, los voceros indicaron que el sospechoso será sometido la semana próxima a una rueda de reconocimientos.
Cáceres Romero quedó a disposición del fiscal federal 1 de la Capital Federal Jorge Di Lello, ante quien se negó a declarar hoy.
"El Bolita Niponi" fue uno de los cinco barrabravas de Boca que el 16 de mayo de 1997 fueron condenados a la pena de 20 años de prisión como coautores del doble homicidio de Vallejos y Delgado.
El hecho ocurrió el 30 de abril de 1994 cuando, al término de un clásico entre Boca y River, en el estadio de "La Bombonera", hinchas xeneizes emboscaron a un camión "mosquito" en Huergo y Brasil del barrio de La Boca y efectuaron disparos a los simpatizantes "millonarios" que se desplazaban en el rodado.
El resultado del ataque a balazos fue la muerte de Delgado y Vallejos y heridas a otros diez ocupantes del camión.
En el mismo juicio oral, el entonces líder de "La 12", "El Abuelo" Barritta, fue condenado a la pena de 13 años de prisión, pero no por los homicidios, sino como jefe de una asociación ilícita y extorsión contra los dirigentes.
"El Abuelo" recuperó la libertad en 1998 beneficiado por una reducción de su condena y murió el 20 de febrero de 2001, mientras que fuentes policiales indicaron que "El Bolita Niponi" estuvo detenido hasta 2006, cuando le otorgaron la libertad condicional tras cumplir las dos terceras partes de su condena.
Télam







