Las comisiones de Agricultura y de Presupuesto de la Cámara baja emitieron dictamen favorable al proyecto de nueva ley de arrendamiento, que integra el paquete de proyectos para el agro que se propone discutir desde esta tarde.
El despacho, que apunta a mejorar las condiciones de los pequeños arrendatarios que cultivan la tierra, se basa en un proyecto presentado en 2007 por el diputado Eduardo Macaluse (ex ARI) y que fue elaborado con la Federación Agraria.
El expediente sería tratado después que la Cámara baja considere el futuro de la resolución 125 que aplicó las retenciones móviles a exportaciones del grano y las compensaciones que el oficialismo propone dar a los pequeños agricultores.
En cuanto a la ley de arrendamientos, no se descarta que sea considerada tras un cuarto intermedio, luego del tratamiento del proyecto para las retenciones móviles.
La nueva ley para arrendatarios y arrendadores, que reemplazará la que modificó la dictadura militar, extiende de tres a cinco años los contratos de arrendamiento y restablece una legislación tutelar para el pequeño productos o aquel que trabaja la tierra.
A su vez, reincorpora el concepto de ciclo en la producción agrícola, es decir, si a la finalización del período la situación del productor fuera de quebranto la deuda hasta se puede condonar.
También el proyecto indica que el propietario puede dar a un solo arrendatario hasta un máximo de 10 unidades económicas y pretende rescatar la figura del pequeño y mediano agricultor frente a los “pools de siembra”.
Fuente: DyN




