El diputado nacional por el bloque Movimiento Independiente, Eduardo Lorenzo Borocotó, presentó un proyecto de ley que establece la obligatoriedad del uso de sistemas tecnológicos que permitan monitorear las jugadas en tiempo real y confirmar o corregir los fallos arbítrales dudosos en todos los partidos de primera división del fútbol argentino.
El legislador reprodujo apenas iniciado éste periodo parlamentario, el proyecto similar de su autoría que fue ingresado en 2007 y que no mereció consideración por parte de la comisión de Deportes, a la que fue girado.
Al profundizar en el mecanismo propuesto, Borocotó prevé en el proyecto que el "cuarto arbitro" este conectado permanentemente durante todo el tiempo de juego con los técnicos encargados de vigilar las pantallas televisivas, u otras tecnologías, para advertir al árbitro principal del encuentro de la existencia de un fallo que pudiere generar controversias.
Además, estipula que el resultado técnico de las dudas sea transmitido de inmediato a los espectadores por las pantallas informativas del estadio, o en su defecto oralmente por altoparlantes.
Al justificar la presentación de la iniciativa, el diputado por la Ciudad de Buenos Aires, precisa que "los desaciertos en los fallos de los árbitros" son una de las causas que motivan "la violencia de los hinchas".
En este sentido, propone aprovechar la tecnología necesaria para terminar con este problema como sucede en el turf, "donde el viejísimo photochart hace décadas evitó todas las discusiones en los hipódromos."
"En el tenis actual el uso de la tecnología es constante. Actualmente se puede allí observar como se acaba toda queja o reclamo cuando por una pantalla, y a la vista de todos los espectadores, se verifica con precisión si la pelota picó dentro o fuera de la cancha", añadió.
Y por último detalló que "en las carreras automovilísticas también se la usa para castigar infracciones reglamentarias durante el desarrollo de la misma carrera, imponiendo al piloto la pasada por boxes conocida como stop and go".
Télam




