Mario Cáffaro
La Cámara de Diputados le pidió al Poder Ejecutivo que asista a los productores ganaderos, especialmente aquellos que no posean campos en tierras firmes, para retirar sus animales de los lugares de pastoreo con riesgo de inundación como consecuencia de la crecida del río Paraná. El cuerpo votó, sobre tablas, una iniciativa presentada por los radicales Oscar Ritter y Federico Pezz y al cual se adhirieron los justicialistas José Pividori y Francisca Sánchez.
Sin embargo, la unanimidad expresada en el voto tuvo un cruce de apreciaciones entre oficialismo y oposición desatado a partir de la crítica formulada por Marcelo Brignoni (Encuentro) al Ministerio de Asuntos Hídricos y en especial a su titular, Alberto Joaquín. Primero le dio la razón cuando el funcionario señaló que el Salado pese a estar en 5,80 metros no debería generar preocupación en la ciudad de Santa Fe por cuanto los obras de defensa estaban realizadas y recordó que en el 2003 por no estar las obras la ciudad se anegó cuando el río alcanzó los 5,38. Pero, además, recordó que la provincia estimó que el Paraná iba a alcanzar una altura de 5,20 y alcanzó 5,75. "¿Saben qué significan 55 centímetros? Son 300 mil hectáreas de islas anegadas. Si los funcionarios no saben de lo que hablan, que se callen", disparó el legislador.
Adriana Cavuto (PJ) le recordó a Brignoni que la altura de 5,20 fue estimada por el INA y su par Claudio Tibaldo señaló que a diferencia del 2003, el Salado tiene diez veces menos ingreso de caudal de agua. Mario Lacava (PJ) aseguró que el gobierno tiene un monitoreo permanente de la crecida del Salado; que las obras de defensa están bien y defendió el proyecto a votación en la necesidad de demostrarle a los productores el apoyo que tienen del cuerpo.
Por su parte, el radical Santiago Mascheroni advirtió que a su entender los modelos matemáticos que utilizan el INA y Asuntos Hídricos son insuficientes "porque toman únicamente el caudal del río y de las represas y no incluyen las lluvias superiores a los cien milímetros que se producen en las cuencas interiores". Además, señaló que el sistema de monitoreo del Salado todavía no funciona y que los datos se obtienen por llamados telefónicos que se realizan desde determinados lugares, algunos de los cuales ya no se hacen por cansancio de los vecinos encargados de la tarea. Su correligionario, Hugo Marcucci, subrayó que pese a las experiencias vividas, la ciudad de Santa Fe "aún carece de un plan de evacuación".
Tasa cero para los quinteros
Por otra parte, la Cámara de Diputados dio fuerza de ley al convenio firmado en febrero por el gobernador Jorge Obeid con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y por el cual el Poder Ejecutivo subsidiará a tasa cero los créditos a los productores agropecuarios de los cordones verdes de Santa Fe y Rosario que fueron afectados por los fenómenos metereológicos ocurridos en noviembre y diciembre de 2006.
El proyecto había sido aprobado por los senadores la semana pasada y refleja el acuerdo al que llegaron el gobierno provincial y esos productores que protagonizaron varias movilizaciones.
El Estado santafesino se comprometió a aportar los recursos necesarios para bonificar en su totalidad, la tasa nominal que ha fijado el CFI para los créditos de reactivación productivas otorgados o a otorgarse a los productores afectados por los fenómenos climáticos.
El tratamiento del mensaje estuvo a punto de fracasar cuando los bloques del ARI y de la Unión Cívica Radical se negaron a tratarlo sobre tablas. Fue entonces cuando el socialista Antonio Bonfatti solicitó un cuarto intermedio y convenció a esos sectores sobre la conveniencia de apoyar el tratamiento. Antes, intentó acordar un tratamiento preferencial para dentro de siete días ante lo cual Lacava se mostró intransigente y dispuesto a responsabilizar a la oposición por el fracaso de la votación.
El Senado pide ayudar a los distritos costeros
La Cámara de Senadores solicitó apoyo para los distritos costeros afectados por los fenómenos climáticos, vinculados con las intensas precipitaciones y la creciente de los ríos Paraná y Salado.
El cuerpo aprobó varios proyectos de comunicación durante las dos últimas breves sesiones de ayer y el jueves pasado, que hablan de la situación que viven las zonas más afectadas.
Juan Carlos Mercier (PJ- La Capital) pidió que todos los ministerios con competencia en el tema tomen "en forma urgente" los recaudos que permitan concurrir en ayuda de las poblaciones de Laguna Paiva, Campo Andino y Arroyo Aguiar afectadas por inundaciones y se proceda a declarar la zona "en estado de emergencia".
Mercier recordó que esos distritos ya sufrieron graves problemas con las lluvias de fines de 2006, y que no fueron alcanzados por las medidas de excepción que se dictaron para otras localidades y zonas agropecuarias.
Carlos Fascendini (UCR-Las Colonias) se dirigió al Ministerio de Asuntos Hídricos solicitando un "aporte económico al Comité de cuenca Zona Centro Este para terminar las obras de los tres canales denominados derivadores o interceptores" ubicados al oeste de la ciudad de Esperanza entre el camino nº 51 y la Ruta Provincial nº 70.
Fascendini indicó que el comité de cuencas no puede soportar el costo de esa obra y que ésta es necesaria "a efectos de evitar que el exceso hídrico se traslade al casco urbano de la mencionada ciudad, repitiéndose lo acontecido el 25 de diciembre próximo pasado", cuando se inundó Esperanza.
Marta Nardoni (PS-Garay) también llevó sus preocupaciones a la Cámara y pidió que el Ministerio de la Producción realice las gestiones necesarias para "garantizar ayudas financieras y/o crediticias flexibles destinadas a los productores agropecuario de los departamentos afectados por la crisis hídrica en la provincia de Santa Fe". El jueves pasado, la senadora había reclamado que se declare en emergencia a todo el departamento.
Alberto Crossetti (PJ-Belgrano) señaló -también hace 7 días- que sigue sin respuesta el planteo efectuado por la comuna de Tortugas, respecto de los daños sufridos en su red vial rural y desagües pluviales, provocadas por intensas precipitaciones y desastre meteorológico el 16 de febrero pasado.
De la Corte
La semana pasada el Senado pidió -a través del Ejecutivo- información a la Corte Suprema de Justicia sobre "si se ha tomado alguna medida" en el caso de la nena mocoví de Colonia Dolores, luego restituida a su comunidad. Ricardo Olivera (PJ-San Justo) deslizó críticas a la jueza de menores Susana Giordano de Bilich. La Corte demoró sólo unos días su respuesta: en sólo un párrafo señala que se ordenó la formación de una causa "corriéndose vista de la misma al procurador general el 2 de marzo". Que tras su dictamen se dispuso -por resolución del día 7- "una investigación designándose instructor al presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe, Dr. Julio de Olazábal".







