La figura del niño Emmanuel Rojas, de tres años y medio, el hijo de la secuestrada candidata a la vicepresidencia, Clara Rojas, se convirtió en el centro de la polémica por la suspensión del operativo de entrega de rehenes en poder de la guerrilla.
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, visitó ayer la ciudad de Villavicencio, donde afirmó que las FARC no entregaban a los prisioneros probablemente porque no tenían en su poder a Emmanuel Rojas, quien nació en cautiverio.
El mandatario deslizó que las FARC no concretaban la devolución de los rehenes porque, según su "hipótesis", Emmanuel estaría al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desde hace más de dos años.
Uribe señaló que el niño fue entregado desnutrido, con una fractura en un brazo, diarrea, paludismo y afectado por leishmaniasis por parte de un hombre que se identificó como José Cristancio Gómez Tovar, que dijo ser tío abuelo del menor, quien agregó que la madre era Marta Gómez Tapiero, de 22 años de edad, dedicada a oficios varios y que el padre era desconocido.
El presidente agregó que recientemente, el mismo hombre se presentó a la sede del ICBF para pedir la devolución del menor, y dijo ser el padre del niño. Uribe dijo que al niño se le practicaron pruebas de ADN, pero que no había datos de sus familiares para contrastarlas. En ese sentido pidió que la familia de Clara Rojas se hiciera una prueba similar para descartar o ratificar su "hipótesis".
Los familiares de Clara Rojas cenaron anoche con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores, en Bogotá, luego que éste criticó a su par de Colombia, por lanzar recién ayer la hipótesis sobre el paradero de Emanuel y que "haya decidido dar esa información al mundo justo cuando se está intentando realizar el proceso de entrega de los retenidos".
"Ojalá fuera cierta su hipótesis pero tengo razones para dudar de Uribe; muchas razones para dudar lo que diga su alto comisionado de paz y muchísimas razones más para dudar de lo que diga el ministro de la Defensa", aseveró en diálogo con la prensa internacional.
Mientras tanto, Iván rojas, tío del chico secuestrado, dijo en diálogo con Radio 10 que en las próximas horas se harán los exámenes para comprobar si el joven hallado en Bogotá es su sobrino. "De eso depende la continuidad de la operación de rescate", indicó.
Colombia y Venezuela aguardan los resultados de las pruebas de ADN que se le realizarán a la familia biológica de Emmanuel para constatar si el niño hallado en Bogotá y señalado por Uribe es el hijo de Clara Rojas, quien aún permanece secuestrada por las FARC.
Hasta finales de marzo de 2006, no se conoció la existencia de Emmanuel, hasta que un periodista, Jorge Enrique Botero publicó su libro 'Últimas noticias de guerra'.
En el texto, Botero cuenta que Clara Rojas había dado a luz a un hijo varón, y que su padre era un guerrillero sin rango y que no había sido producto de una violación.
DyN




