El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, sostuvo que se espera una "muy buena" temporada turística en las sierras, aunque admitió que los visitantes tendrán que afrontar incrementos cercanos al 20 por ciento en los precios.
En diálogo con DyN, el ex legislador provincial radical informó que el nivel de reservas previstas para enero llega a 90 por ciento y estimó que, si bien no hay datos oficiales, recién en la segunda quincena la ocupación puede ser total. "Tenemos un muy buena expectativa para enero", dijo Santos.
El funcionario aseguró que Córdoba será "el primer destino nacional", gracias a la afluencia masiva de visitantes procedentes en su mayoría de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.
Sobre los programas que el gobierno provincial implementará durante la temporada, con un presupuesto cercano a 1.600.000 pesos, el funcionario brindó detalles sobre el Operativo Seguridad, que contará con un fiscal para situaciones imprevistas.
"Convenimos con el fiscal general Darío Vezzaro que este año va a haber un fiscal durante todo el verano para recibir denuncias de los turistas", dijo. Santos manifestó que el fiscal tendrá a su cargo agilizar trámites judiciales de automovilistas o hechos relacionados con accidentes y delitos de los que sean víctimas los visitantes.
Para ello habrá dos peritos, uno de ellos destinado a los hechos relacionados con accidentes automovilísticos.
Santos adelantó que el miércoles anunciará, junto al ministro de Salud provincial, Oscar González, el lanzamiento de un programa de asistencia al turista, que contará con el respaldo del sistema de emergencia de salud provincial 137.
Los visitantes podrán solicitar información o bien ser derivados a un hospital en caso de un accidente.
Santos dijo que Córdoba Turismo firmó el viernes un convenio de "Fidelización Turística" con la Asociación Hotelera Empresaria Gastronómica local, para que cada turista, una vez que finalice sus vacaciones en los diferentes puntos serranos, participe de un sorteo con numerosos premios.
El objetivo, según el funcionario, es doble: premiar al visitante por haber elegido a Córdoba como destino turístico y al mismo tiempo conformar un índice acumulativo sobre el número de visitantes.
Córdoba recibe 1.800.000 turistas anuales, en tanto que para 2011 el gobierno de Carlos Schiaretti busca llegar a los 4 millones.
DyN




