Por Daniel Monticelli
Y el nuevo trazado urbano Ciudad de Santa Fe es un hecho. Este viernes y con retrasos en la programación -producto de constantes mejoras en el callejero-, se realizaron los primeros entrenamientos del TC 2000, tanto diurna como de manera nocturna.
También hizo entrenamientos la Fórmula Renault. En tanto, los componentes de la Copa Mégane rodaron con el Auto de Seguridad al frente, solamente para reconocer el dibujo ciudadano. En tanto, las embarcaciones de la F-1 Power Boat, desarrollaron algunas “tiradas” en el lago del Parque del Sur. Este sábado se completaba una extensa programación que arrancaba a las 9.30 y culminará cerca de las 21, con la última aparición en pista del TC 2000. La programación del domingo indica que a las 9, se largará la competencia final de la Copa Mégane, sobre 16 vueltas al trazado que mide 3.020 metros. A las 9.45 habrá una prueba de “Tanques Llenos” para el TC 2000, continuando el cronograma con la final de la Fórmula Renault, a 20 giros. A las 12.40 se procederá a la inauguración oficial del circuito; a las 12.43, entonación del Himno Nacional y a las 12.50, llegará el momento esperado, la puesta en marcha de la cuarta fecha del TC 2000, a 35 vueltas para recorrer un poco más de 110 km. El campeonato lo tiene como líder a Guillermo Ortelli (Renault Mégane), con 47 puntos; 2) Juan Manuel Silva (Honda Civic), con 37; 3) Matías Rossi (Chevrolet Astra), con 26 al igual que Norberto Fontana (Toyota Corolla); 5) Carlos Okulovich (Honda Civic), con 23 unidades.
La Fórmula Renault lo tiene como puntero del certamen a Guido Falaschi, con 52 unidades; Muñoz Marchesi, con 39; 3) Facundo Ardusso (de Las Parejas/Santa Fe), con 37. Copa Mégane: 1) Facundo Della Mota, con 44 unidades; 2) Sergio Cheirano, con 33 y 3) Damián Pereyra, con 29.
De todo y para todos
Después de los reconocimientos que hicieron los pilotos con autos particulares y previa charla con quienes dirigen el TC 2000 y los responsables de Seguridad y Circuitos de la CDA del ACA, se fueron haciendo diversos cambios en cuanto a la conformación del trazado. En la cabecera de Lisandro de la Torre, se corrieron los muretes para tener mayor ángulo de curva; en la de Alberdi, se la hizo un poco más lenta para que los autos no tomen con tanta velocidad el trayecto de vuelta hacia la 27 de Febrero y en la chicana que da a calle Belgrano, se hicieron algunas modificaciones. Así y pasadas las 17.05 el ruido de los escapes que salían de los motores de los autos hicieron rugir el pavimento santafesino.
Como es habitual, de a poco los tiempos se fueron bajando y Guillermo Ortelli se quedaba con lo más rápido a bordo del Mégane, estableciendo 1 minuto 19 segundos 799 milésimas a un promedio de más de 136 km/h. Detrás quedaban Norberto Fontana (Toyota), a 090/1000; José María López (Honda Civic), a 094/1000; 4) Juan Manuel Silva (Honda), a 178/1000; Matías Rossi (Chevrolet), a 418/1000; 6) Martín Basso (Focus), a 834/1000; 7) Leonel Pernía (Honda), a 932/1000; 8) Fabián Yannantuoni (Chevrolet), a 1” 025/1000; 9) Ricardo Risatti (Chevrolet), a 1” 148/1000; 10) Mariano Werner (Toyota Corolla), a 2” 120/1000. Completaron los 20: “Josito” Di Palma, Bugliotti, Ledesma, Der Ohanessian, Okulovich, Canapino, Cáceres, Belli, Salerno y el cordobés Coscia.
El santafesino Maximiliano Baumgartner, con el Honda Civic del Fineschi Racing, piloto patrocinado por el Multimedios El Litoral, quedaba en la posición 27.
Hacían “su visita” contra los muretes, entre otros, el Chevrolet de Christian Ledesma y el Ford Focus de Gabriel Ponce de León. La rotura de la suspensión en el auto del triple campeón demandó mucho tiempo de reparación, motivo por el cual no pudo salir a girar en la tanda nocturna.
Llegó la noche
Pasadas las 20, el callejero santafesino entró en la historia grande del TC 2000, porque es la primera vez que la categoría efectúa entrenamientos nocturnos. En tandas de 20 minutos -los 31 autos presentes están divididos en grupo “A” y “B”-.
Y así, uno a uno cada piloto fue sacando sus conclusiones y puntos de vista acerca de lo que significa correr de noche. Sobre el final de la sesión y manifestando una vez más que es un especialista en callejeros, Martín Basso clavó con el Ford Focus (ex “Chiqui” García), un registro de 1 minuto 18 segundos 142 milésimas, bajando el tiempo de Ortelli de la tarde, en nada menos que 1 segundo 657/1000. Más atrás quedaban “Pechito” López, con el Honda oficial, a 533/1000; 3) Matías Rossi, a 1” 282/1000; 4) Ricardo Risatti (Chevrolet), a 1” 282/1000; 5) Mariano Werner (Toyota), a 1” 391/1000. Más atrás llegaron: Leonel Pernía (Honda); Marcelo Bugliotti (Chevrolet); Juan Manuel Silva (Honda); Carlos Okulovich (Honda) y “Josito” Di Palma, quien rompió la parte delantera del Focus del DP-1, después de pegarse en el retome. Mientras que el santafesino Maximiliano Baumgartner culminó 23ro.
Consideraciones
Quedaron en claro o se confirmaron varios temas: evidentemente este circuito es mucho más rápido que el anterior, hay mayores lugares de sobrepaso y como es habitual en un callejero, el que se pega la paga muy caro. 2) A través de un relevamiento que hicieron los periodistas de El Litoral que están cubriendo el megaevento, en general los pilotos se mostraron conformes con las pruebas nocturnas y en la mayoría de los casos recalcaron que fue una buena idea hacer primero entrenamientos, para en un futuro sí concretar una carrera de noche.
Tema público
Evidentemente es extremadamente difícil concientizar a la gente de que se está en un gran espectáculo -como lo es el automovilismo deportivo en general y el TC 2000 en particular-, pero a su vez que es un deporte de alto riesgo. No puede ser que haya personas con chicos (por fortuna son las menos), que se suban a lo muretes o que supongan que en el sector de boxes se puede pasear mientras hay actividad en pista, como si fuese un Shopping. La única manera de disfrutar de un acontecimiento de semejante envergadura, es acatando las indicaciones de quienes tienen la responsabilidad de organizar esta fiesta deportiva-mecánica. Ojalá lo entendamos todos.
Costo de las entradas
El valor de los tickets es de $ 50 las generales y $ 130 los boxes. Los niños menores de 10 años ingresan en forma gratuita. Se las puede adquirir en los accesos al circuito callejero. Este viernes y por la expectativa creada, era enorme la cantidad de espectadores que había. Seguramente este domingo una multitud seguirá las alternativas del TC 2000 en Santa Fe.








