La entrega de las unidades tuvo lugar durante un acto -realizado en el Salón Blanco de la Casa Gris-, durante el cual la ministra de Salud, Silvia Simoncini, manifestó que "esto tiene que ver con una política de inversión del Estado en el área pública que venimos implementando". Asimismo, precisó que "tuvo como objetivo reemplazar en gran parte el parque automotor que tenía la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias, la constitución de nuevas postas en los distintos puntos de la provincia, el fortalecimiento operativo que no sólo implica la atención en emergencia sino también el traslado de pacientes a efectores referenciales de mayor complejidad para dar igualdad a todos los sectores".
Las ambulancias se destinaron a las localidades de Soledad y Moisés Ville (departamento San Cristóbal), Frontera (Castellanos), Máximo Paz (Constitución), Fray Luis Beltrán (Rosario), Esperanza (Las Colonias), y a los sistemas de asistencia en emergencia 107 de Santa Fe y Sies de Rosario.
En cuanto a los minibuses, los destinatarios fueron los hospitales Cullen, Mira y López de Santa Fe; Geriátrico de Rosario; y Colonia Psiquiátrica Oliveros, en el departamento Iriondo.
Cabe destacar que los vehículos se entregan en condiciones óptimas para su puesta inmediata en servicio, patentados y asegurados. Luego, la ministra explicó que "en esta gestión entregamos más de 200 vehículos entre reparados y nuevos, de ellos un 70 % son unidades 0 km, unidades de emergencia, de terapia intensiva móvil, y de discapacitados. Hemos introducido también la figura del utilitario que permite movilizar a pacientes crónicos sin necesidad de contar con una ambulancia, con todo su equipamiento".
Con la última tecnología
Por último, Simoncini expresó que "hemos puesto la mayor inversión en infraestructura y equipamiento de unidades móviles y en recurso humano que se registra en la historia de la provincia" y que "estos móviles que cuentan con la última tecnología son un ejemplo de ello".
Las nuevas ocho ambulancias Renault Master Modelo L1H2 cuentan con un equipamiento sanitario compuesto por camilla retráctil con colchoneta, tabla espinal larga y sus arneses, panel de oxigenoterapia, sillón de ruedas plegable, matafuego, equipo radial VHF, barral de techo con sirena y balizas, dos tubos de oxígeno con manómetros, aspirador portátil de secreciones, adecuada iluminación interior, electrocardiógrafo digital, cardiodesfibrilador, tubo de duroaluminio ultraliviano, entre otros.
Los minibuses para traslado de pacientes ambulatorios, furgón corto Renault Master Modelo L1H1, cuentan en su interior con seis asientos tipo butacas, con apoyacabezas y brazos, cinturones de seguridad, salida de emergencia reglamentaria, ventanas laterales con sistema corredizo, estribo de ascenso y descenso de pacientes, sillón de ruedas plegable, matafuegos, equipo radial VHF, barral de techo con sirena y balizas, y adecuada iluminación.
Cabe agregar que estuvieron también presentes los subsecretarios de Salud, Guillermo Kerz; de Logística, Juan Carlos Patriarca; el presidente del Senado, Norberto Betique; los senadores Carlos Fascendini (Las Colonias), Juan Carlos Mercier (La Capital), Felipe Michlig (San Cristóbal), Alcides Calvo (Castellanos); el director de la Dipaes, Rubén Sager; los jefes de la Zona de Salud I, Cintia Levin, y V, Gonzalo Soria, entre otros.




