Los industriales santafesinos resolvieron pedirle a la Empresa Provincial de la Energía que administre en Santa Fe las restricciones energéticas ordenadas por la Secretaría de Energía de la Nación, al tiempo que convocaron para el próximo jueves 12 de julio a los presidentes de todas las entidades asociadas a Fisfe a una reunión para analizar la situación del sector.
``Quien administra las restricciones es Cammesa y nosotros consideramos que la EPE es la que debe organizarlas, porque lo haría con más eficaz y racionalidad. Hoy nos enteramos de las restricciones y a quiénes los afectan a través de e-mails y resoluciones emitidas en Buenos Aires'', explicó el titular de la Fisfe, Carlos Capisano.
La provincia tiene que ahorrar 120 megavatios, el 10 % del total nacional y el peso recae sobre 480 empresas, que sufren las restricciones energéticas entre las 16 y las 24 horas. La idea de los industriales, reflejada en documentos emitidos en los últimos días, es que todo el peso no recaiga sólo en el sector productivo.
Aunque no lo dicen explícitamente, los industriales pretenden que se involucre a los usuarios residenciales en los planes de ahorro de energía porque es en este sector donde más se incrementó el consumo desde la salida de la crisis.
Al límite
Capisano reconoció que la situación en el sector industrial sigue difícil, como en los días anteriores. ``Por ahora, las empresas están acomodando su producción a la disponibilidad de energía. Cada uno está administrando lo que tiene para evitar parar'', aseveró.
A los industriales santafesinos los desvela que esta situación termine afectando el actual modelo productivo. ``La única solución que no se puede aceptar es la de superar las actuales restricciones con un sacrificio del modelo productivo'', enfatizaron la semana pasada en un comunicado la UISF.
``No queremos parar de producir. Estamos haciendo todo lo posible para que la situación no se agrave. Pero para eso es necesario que los sacrificios no recaigan sólo en nosotros, los industriales'', repitieron.
Por ahora, la situación está controlada, dicen, pero, si las restricciones se incrementan, aseguran, ``no tendremos otra alternativa que parar las plantas y suspender al personal''.
Tomar conciencia
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe implementaría la semana próxima un programa orientado al uso racional del recurso ``porque debemos tomar conciencia de que no podemos seguir gastando (energía) a esta velocidad'', alertó el vicepresidente del directorio de la empresa, Juan Ángel Ruiz.
``Se trata de un plan coherente y absolutamente estudiado'', subrayó el funcionario.
``Hay que tomar conciencia (sobre el uso racional de la energía) porque no se puede derrochar como lo hacemos'' ni ``seguir gastando a esta velocidad'', insistió.
Ruiz aclaró que entre las medidas que podrían aplicarse ``no figura la restricción de la energía al sector industrial ni interrumpir el servicio a residenciales, mucho menos a los domicilios particulares'', decisiones que podrían adoptarse a nivel nacional.
Licencia en la UISF
Carlos Galán, candidato a vicegobernador por la fórmula del Frente para la Victoria, presentó anoche un pedido de licencia a la presidencia de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), hasta el 2 de setiembre. El mismo fue aceptado; hasta esa fecha, la conducción de la entidad será ejercida por el vicepresidente, Javier Martín.
Nueva inversión
La empresa Mosaic invertirá U$S 5 millones en dos tanques de almacenamiento de ácido sulfúrico y obras de muelle en Puerto San Martín, a 10 meses de la inauguración de la primera planta de superfosfato simple del país. Con ello, el complejo industrial ampliará su capacidad a 20 mil toneladas y permitirá la descarga del ácido en el muelle. La obra ocupará a 50 personas y estará terminada a principios de 2008. El superfosfato simple se obtiene moliendo roca fosfórica, luego sometida a reacción con ácido sulfúrico, para ser finalmente granulada y recubierta. El fósforo soluble en el suelo incrementa la eficiencia del fertilizante, estimulando la germinación y el desarrollo de las raíces de las plantas.
Solución comunitaria
El titular de Red Solidaria, Juan Carr, aseguró hoy que, si los hogares ``apagan dos lamparitas de 60 vatios'', se ahorra la cantidad de energía que necesita la industria para no sufrir las restricciones en la utilización de electricidad.
``Es tan increíble que haya una solución que es comunitaria'', indicó Carr a radio América, al tiempo que consideró que ``hace falta una campaña donde todos participen, no distintas posiciones''.
El dirigente social subrayó que ``la relación es directa'', y precisó que ``la energía que uno no utiliza le sirve al otro.
``Apagando dos lamparitas de 60 vatios se recupera la producción industrial. Son tan increíbles la cifra y el número, como reales'', remarcó Carr, quien puntualizó que ``ni siquiera hay que ahorrar consumo, sino usar lo que corresponde''.
En ese sentido, destacó que su organización lo habló con las compañías eléctricas y ``les parece razonable'' plantear una campaña de este tipo.
En consecuencia, anticipó que ``con la UIA (Unión Industrial Argentina) y el gobierno vamos a hablar hoy'' y añadió que ``se pueden poner 20 ó 30 personas creíbles a la cabeza de la campaña''.




