Mañana, pese al feriado del 25 de Mayo, comenzará en las instalaciones de la Secretaría Electoral el escrutinio definitivo de los votos emitidos el pasado domingo. Se contará boleta por boleta en cada una de las categorías, y siguiendo un orden por departamento.
Consultada por El Litoral, la titular de la repartición, Claudia Catalín, dijo que si bien no se esperan grandes diferencias con respecto a los resultados difundidos en el escrutinio provisorio, porque los puntos obtenidos entre los distintos precandidatos fueron considerables, sí aguardan poder precisar aspectos vinculados con votos nulos y en blanco. Según dijo, los últimos telegramas recibidos o eran inteligibles, o directamente debieron desestimarse porque las cifras totales no coincidían. Los errores se atribuyen al cansancio de las autoridades de mesa a la hora de confeccionarlos. Esos aspectos quedarán salvados con el recuento final y definitivo de los votos.
La funcionaria adelantó, además, que estudian el funcionamiento del sistema de cara a la elección general de julio, para perfeccionarlo a partir de la experiencia del pasado domingo. Se trabaja tanto en el acto comicial como en los procedimientos del escrutinio, con la finalidad de acelerar los pasos y agilizar la difusión pública de los resultados.




