Una vecina de Estanislao López se contactó con El Litoral para manifestar el pésimo estado de las cunetas en un sector del barrio. La intersección de Pedro de Mendoza y Cafferata fue el único dato que dejó la mujer en una comunicación telefónica con nuestra redacción, además del problema en cuestión que aqueja a los habitantes de la cuadra.
Ayer por la mañana, El Litoral recorrió el barrio y llegó a la esquina de Pedro de Mendoza y Cafferata. No había carteles indicadores de las calles, pero bastaba observar un segundo la calle para saber que esa era la intersección buscada.
“Estamos viviendo en estas condiciones hace meses, y hoy no es nada en comparación con otros días o cuando llueve”, dijo Liliana, una vecina que se acercó espontáneamente al ver a una persona sacando fotos. Y no fue la única...
Varios desagües a cielo abierto existentes en Estanislao López están completamente obstruidos. Al respecto, los vecinos aseguran que el origen de la situación está en que “es el desagüe entubado de Cafferata el que se encuentra tapado y entonces no puede correr el agua de las cunetas de calle Pedro de Mendoza”.
Liliana, una de las vecinas más afectadas, manifestó a El Litoral que muchas veces las aguas servidas ingresan a su domicilio y teme por la salud de sus cuatro nietos. Intenta controlar el problema, pero reconoce que no es fácil hacerle frente al foco infeccioso. “Además de que el agua entra a mi casa, el olor es nauseabundo. Todo el mundo habla de la Gripe A, pero de las enfermedades que podemos agarrarnos por vivir en estas condiciones nadie dice nada”, comentó. Y agregó: “Opté por no dejar salir a mis nietos a la calle, porque corren el riesgo de caerse en la zanja y agarrarse cualquier enfermedad”.
Sin respuestas
Aunque la falta de conciencia en personas que arrojan las bolsas de residuos a la vía pública sin extremar cuidados para que la basura no termine en las cunetas a cielo abierto es una realidad en este barrio del noroeste de la ciudad, los vecinos del barrio remarcan la falta de mantenimiento de los desagües durante años.
Consultados sobre los reclamos realizados ante la situación, señalaron que en reiteradas oportunidades se contactaron al 0-800 que dispuso la Municipalidad sin conseguir respuestas.
“Te toman el pedido y listo. Es como que te hacen creer que pronto llegarán soluciones pero después no pasa nada”, señaló Pedro. Y acotó: “Hay veces que pensamos en agarrar unas ruedas de auto e ir a quemarlas a la puerta de la Municipalidad”.
Ramona, por su parte, aprovechó para contar lo que debe hacer a los fines de no agravar la situación del desagüe a cielo abierto de Pedro de Mendoza al 6000: “Cuando lavo los platos o la ropa junto el agua en un balde y después la tiro en la cuneta de enfrente, que está en perfectas condiciones y el agua tiene salida”.
Por último, los vecinos despidieron a El Litoral con la esperanza de que el desagüe de la cuadra, como así también otros del barrio que se encuentran completamente obstruidos, vuelva a estar en condiciones y mejore su calidad de vida. Al mismo tiempo, se comprometieron a ser cuidadosos con el manejo de los residuos.






