La organización independentista vasca ETA -fuertemente golpeada por efectivas acciones policiales- acabó el año 2008 cometiendo el miércoles un atentado, con coche bomba, contra la sede de la televisión pública vasca EiTB, en Bilbao (norte), sin causar víctimas, según fuentes policiales.
Una furgoneta con explosivos estalló la mañana del miércoles cerca de la sede de EiTB, que previamente había sido evacuada tras una llamada en nombre de ETA, advirtiendo la inminencia de la explosión, dijo a la AFP un portavoz de la policía vasca.
La explosión “tuvo lugar a las 11H05 (10H05 GMT), toda la zona fue evacuada y en principio no hay heridos”, añadió.
Según medios que asistieron al lugar, la explosión fue importante. Una gran columna de humo blanco se elevó hacia el cielo de Bilbao en el lugar de la deflagración, según las imágenes de la televisión.
La sede de EiTB y sus alerededores fueron evacuados por la mañana y un coche sospechoso fue localizado en las proximidades, según la policía vasca.
Los periodistas y los medios de comunicación han sido regularmente blancos de la organización independentista vasca armada ETA, considerada responsable de la muerte de 825 personas en 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco.
El grupo había puesto fin oficialmente en junio del 2007 a una tregua de 15 meses, después que fracasara un intento de diálogo con el gobierno español.
Un corresponsal anónimo dicienque pertenecía a ETA llamó hacia las 10H30 a los bomberos de Bilbao para prevenir sobre la inminente explosión.
“Un coche (sospechoso) fue localizado cerca de la sede de la televisión y hemos encontrado a su propietario maniatado en la montaña”, declaró a la AFP, poco antes de la explosión el portavoz policial.
La sede de EiTB y sus alrededores, al noroeste de la capital económica del País Vasco, fueron totalmente evacuadas después de este llamado anónimo. Los cristales del edificio quedaron destrozados por la explosión.
La sede de la televisión vasca está ubicada en las proximidades de otro edificio donde se encuentran las antenas vascas de otros medios: la radio Onda Cero, la cadena de televisión Antena 3, el diario El Mundo y el diario económico Expansión.
ETA comete habitualmente atentados durante las fiestas de fin de año.
Fuente: AFP






