Los incendios que desde el miércoles afectan la zona serrana de Córdoba provocaron evacuaciones, destrucción de viviendas, cortes de rutas y suspensión de clases en la localidad de Ascochinga, mientras el humo invadió ayer la capital de la provincia mediterránea.
A raíz del fuego, decenas de personas fueron evacuadas qyer de sus viviendas, numerosas casas quedaron destruidas y más de 2 mil hectáreas permanecían afectadas por las llamas en la zona de Ascochinga. En tanto, en la capital de la provincia persistía el humo y se registraba la presencia de cenizas provenientes de la quema que comenzó el miércoles. El fenómeno se potenció a raíz del clima seco y los vientos.
En el paraje La Pampa, cercano a la localidad de Ascochinga, ubicada 50 kilómetros al norte de esta capital, una casa prefabricada fue consumida por el fuego, pero no se registraron heridos, informaron fuentes oficiales de la provincia. La vivienda pertenecía a los cuidadores de una de las estancias afectadas por las llamas.
En la zona fueron evacuadas unas 30 personas y la ruta 38 permanecía cortada al tránsito, mientras el frente de incendio abarca unos 5 kilómetros y el fuego era combatido por unos 150 bomberos. El trabajo de los bomberos se realiza sin asistencia de aviones hidrantes, a raíz de la visibilidad nula en la zona, mientras el dictado de clases en la escuela de la zona de La Pampa fue suspendido. El establecimiento educativo Bernardino Rivadavia recibe diariamente a unos 80 alumnos, y docentes del colegio manifestaron que ‘la situación en la zona es lamentable, tristísima‘.
Por su parte, la policía investiga si el incendio se inició por una quema de hojas realizada por una persona en su vivienda, en la zona de las sierras. El coordinador del Plan de Manejo del Fuego de la provincia, Marcelo Colombatti, dijo que ‘la prioridad principal es el resguardo de vidas humanas, por lo que los infantes no están trabajando en línea directa, porque es imposible, y porque si ponemos bomberos vamos a tener alguien herido‘.
En tanto, continuaba activo y descontrolado el incendio en Carlos Paz, en la zona de Villa del Lago, informó el funcionario. El fuego se encontraba cercano a una zona de viviendas, por lo que fueron evacuadas. El subdirector del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha, dijo que ‘está complicado el tema, tenemos 34 grados de temperatura y 35 kilómetros por hora del viento‘. En la zona trabajan 5 aviones hidrantes y varias dotaciones de bomberos. También se registraba un foco de incendio en la zona de Justiniano Posse, donde trabajaban 45 bomberos.
Otros puntos afectados por el fuego en la zona serrana se encuentran en Villa Carlos Paz, La Falda, Justiniano Posse, Alta Gracia y La Calera. En La Calera, a unos 23 kilómetros de Córdoba, la ruta E-55 permaneció cortada por algunas horas por el avance de las llamas. En La Falda, el frente de fuego más importante se encontraba en el Peñón del Indio Enamorado, donde trabajaban tres dotaciones de bomberos y dos aviones hidrantes.
En Alta Gracia, en la zona de Rafael García, también se registraba otro incendio forestal, que era combatido por bomberos de la zona.
Fuente: DyN






