Las calles aledañas al puerto de Valencia son escenario durante este fin de semana del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que se disputará el domingo a partir de las 9 hora argentina, cumpliendo con la décima fecha del año del campeonato mundial que lidera el inglés Jenson Button. El pintoresco trazado de 5.419 metros, inaugurado en la temporada anterior, deberá ser cubierto en 57 oportunidades para cubrir 308,883 kilómetros establecidos en el organigrama de la competencia.
Para satisfacción del público ibérico, estará presente Fernando Alonso ya que el equipo Renault superó la sanción impuesta luego de abonar 50.000 dólares de multa en reemplazo de la suspensión original tras el Gran Premio de Hungría. En la oportunidad, el Comisariato Deportivo sancionó al equipo Renault por considerar deficiente el trabajo en boxes que motivó el desprendimiento de una de las ruedas del auto de Alonso, considerándolo como falta de seguridad. Además, se producirá el debut del francés Romain Grosjean en la escudería del rombo tras la desvinculación del brasileño Nelson Piquet, motivada por sus opacas actuaciones, según los responsables del equipo de la marca del rombo.
Siguiendo con las incorporaciones desde esta fecha, el italiano Luca Badoer tendrá la responsabilidad de reemplazar en Ferrari al brasileño Felipe Massa que continúa recuperándose, luego de un espectacular accidente en Hungría cuando un resorte de amortiguación se desprendió del Brawn GP de su compatriota Rubens Barrichello e impactó en su cabeza. Massa se desvaneció, posteriormente se despistó y se incrustó contra las filas de cubiertas protectoras, salvando su vida de milagro, según los facultativos que lo atendieron. El resorte rompió el visor del casco de Massa e impactó en su ojo izquierdo.
Badoer, será el reemplazante del brasileño tras frustrarse la posibilidad de que lo hiciera el siete veces campeón mundial, el alemán Michael Schumacher al persistir una lesión en el cuello originada en un espectacular accidente motociclístico meses atrás.
Barrichello, adelante
El brasileño Rubens Barrichello (Brawn GP) consiguió el mejor tiempo de la primera sesión de entrenamientos libres del viernes. Con un tiempo de un minuto, 42 segundos y 460 milésimas, Barrichello superó en 176 milésimas al finlandés Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes), en una jornada que pareció transmitir buenas sensaciones para Brawn GP, con el líder del Mundial, Jenson Button, en cuarta posición. Entre Kovalainen y Button quedó el otro McLaren, el del vigente campeón del mundo, el también británico Lewis Hamilton, que se impuso en la última carrera en Hungría.
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) fue quinto, su compatriota Adrián Sutil (Force India) se colocó sexto, el japonés Kazuki Nakajima (Williams) el séptimo y el español Fernando Alonso, el noveno. “Los tiempos están muy cerca. Entre el segundo y el duodécimo puesto, sólo hay tres décimas de segundos de diferencia. Vamos a intentar estar en cabeza de ese grupo”, declaró el piloto de Renault. Su compañero en la escudería francesa, el debutante Romain Grosjean, quedó en el decimoséptimo lugar.
El otro español que corre ante su público en Valencia, Jaime Alguersuari, finalizó 13°. En tanto, el italiano Luca Badoer, quedó último en la sesión.






