La cotización del maíz llegó hoy a 400 pesos la tonelada, mientras la soja rozó los 800 pesos ante una creciente demanda por el fracaso de producciones de otros países en el mundo, según consignaron las principales bolsas de cereales del país.
En el caso del maíz la mejora alcanzó a los disponibles y a los futuros y el volumen de negocios superó todas las expectativas, ya que un año atrás la cotización era de 277 pesos.
Para el maíz de la nueva cosecha la exportación en San Martín, Timbúes, San Lorenzo, Lima y Arroyo Seco pagaba 120 dólares para entrega marzo/abril, igual que en San Martín y Arroyo Seco para mayo, mientras el contrato IMR del ROFEX ajustó su posición de diciembre a 127,50 dólares y abril 2008 a 120,60.
En el mercado de Chicago el maíz cerró con mejoras por las fuertes exportaciones semanales, y a la vez China incentivaba la importación de maíz para frenar la inflación doméstica, lo que también influía positivamente sobre los valores.
Para la soja, en tanto, el mercado disponible se mostró muy firme, potenciado por la suba de los mercados referenciales y una demanda, especialmente de fábricas, muy interesada en concretar nuevos negocios.
La oferta, en tanto, a pesar de los precios ofrecidos, se mostró reticente a entregar su mercadería y se registraron aumentos de 15 pesos sobre el cierre anterior.
En este contexto, frente a niveles de 530 pesos el año pasado, hoy se registraron cotizaciones de 805 pesos en Bahía Blanca; 785 en Lima; 790 en Timbues, General Lagos y San Martín; 775 en Buenos Aires; y 750 la tonelada sobre el puerto de Necochea.
Télam





