Gales se impuso con mucha dificultad a una modesta Canadá (42-17) que logró marcarle tres tries, este domingo en Nantes, en partido del grupo B del Mundial-2007 de rugby que dejó a los galeses como escoltas de Australia en la llave.
En el primer tiempo, los 'Diablos Rojos' compensaron sus inmensas lagunas con tres penales (9-0, 21), antes de acelerar en el final del partido con cinco tries anotados en los últimos 28 minutos.
Pero antes de los festejos finales tuvo que sufrir.
"El rugby se juega durante 80 minutos. Estábamos decepcionados en la primera mitad, pero hay que felicitar a Canadá, que nos metió mucha presión'', dijo Gareth Jenkins, entrenador de Gales.
Canadá, que en principio iba a apoyarse en su pack, se mostró como un equipo rápido y capaz de hacer daño, sobre todo cuando el tercera línea Jamie Cudmore apoyó su primer try (25, 9-5).
A los 36 minutos, el centro canadiense Craig Culpan interceptó una bola en sus 22 metros y con una carrera magnífica, escapando a un placaje de Hook, logró lo impensable: poner arriba a Canadá al final del primer período (12-9, 36).
La confianza canadiense se vio confirmada al jugar un penal apenas salir del vestuario. El pack canadiense aguantó bien y el medioscrum Morgan Williams apoyó el tercer try de Canadá (45, 17-9).
El naufragio galés parecía total, pero con el ingreso de Gareth Thomas y Stephen Jones la historia cambió.
Sonny Parker explotó primero una buena acción de Jones (52, 17-16) y el pánico apareció en la defensa canadiense.
Alun-Wyn Jones aprovechó la fragilidad de esos momentos y enderezó el curso de un barco que parecía irse a pique (57, 23-17).
Los minutos finales se dieron como marcaba la lógica, con un XV galés aplastando a su adversario gracias a los tries de Shane Williams (61 y 63) y Colin Charvis (68, 42-17).
"Tuvimos que mostrarnos serenos y hacer nuestro juego, según el plan. En el segundo tiempo creo que hicimos un rugby fantástico'', comentó el medioscrum galés Dwayne Peel.
AFP





