Sigue teniendo la misma estampa de ese flaco, alto, rubio y con botines negros que era implacable adentro de la “18”. Ricardo Alberto Gareca, el “Tigre”. Y así como el Gareca jugador debió exiliarse en aquellos años de Colombia, el Gareca técnico también hizo experiencia afuera y ahora volvió al fútbol argentino. Se recuerda, todavía, más allá de San Martín de Tucumán y Talleres de Córdoba, Quilmes y Argentinos, su paso por un momento complicado de Colón: asumió con Vignatti afuera, sufriendo aquéllas idas y vueltas.
En Córdoba, con la “T”, ascendió primero y obtuvo la Copa Conmebol después. En Tucumán, con San Martín, perdió la famosa final del ascenso con el Colón de Chabay en el ‘95. Ahora, viene de salir campeón en Perú con Universitario de Deportes.
—¡Qué linda manera de volver al fútbol argentino, Ricardo!
—Sí, pero tranquilo. Porque esto cambia día a día. Lo que estamos buscando es equilibrio, por sobre todas las cosas. De todos modos, estoy conforme y eso no es poco.
—¿Ya prendió en el grupo la idea de juego que Gareca quiere para sus equipos?
—Yo hablé de una sola cosa que no me gusta: esperar los partidos tan atrás y salir a ver qué pasa. Y a eso lo estamos haciendo bien, porque intentamos jugar siempre, aún cuando no salen las cosas. El otro día, contra un rival complicado como es Arsenal, resolvimos bien el hecho de asumir el protagonismo para recuperar la punta.
—Mohamed nos dijo acá en Santa Fe que el partido del domingo no define nada...
—Y es así, tiene razón el “Turco”. Fijáte que en el torneo pasado, a esta altura, el que salió campeón estaba como a cinco puntos de la punta y lo terminó ganando. Ahora, recién estamos en la mitad del río. Falta mucho, pero no es una frase hecha. Es en serio: falta mucho.
—¿Hasta dónde pesa la baja de Maxi Moralez?
—Para nosotros es un jugador importante, pero lo podemos reemplazar porque hay un buen plantel en Vélez. Lo voy a resolver entre mañana y pasado.
—¿Se puede sumar Cristaldo al tándem de Hernán Rodrigo López y Joaquín Larrivey?
—Sí, es una de las posibilidades y que Hernán arranque desde un poco más atrás.
—¿Qué opinás de Colón?
—Que es un muy buen equipo, bien parado, excelentemente trabajado y que sabe claramente qué es lo que quiere adentro de una cancha. Parecidos en los goles a favor, similar en los pocos goles en contra y con apenas un punto de diferencia. Lo mismo que con Lanús.
—Te quedás sin Maxi Moralez, una de las figuras. ¿Qué jugador, de ser posible, prefirirías que no juegue en Colón el domingo?
—Uno, estando adentro del mundo del fútbol, no hace este tipo de comentarios.
—Te lo cambio, entonces... ¿Qué jugador, como DT de Vélez puntero, te parece indispensable en Colón?
—No tengo dudas: el “Bichi” Fuertes. Es emocionante ver lo que está haciendo adentro de una cancha, a esta edad y con las exigencias físicas del fútbol actual. Lo respetan los rivales, los árbitros, es referente del club, líder del grupo. Lo comparo mucho con Martín Palermo en Boca en muchas cosas. Es el símbolo de Colón. La verdad, es para aplaudir. Es una suerte para la institución contar con un referente de la jerarquía de Esteban Fuertes. Vamos a tratar de anularlo de la mejor manera posible.




