El bonaerense Gastón Gaudio (30 años), ubicado en el puesto 395 del ránking mundial, recibió hoy una invitación especial (wild card) para volver a jugar el Abierto de Roland Garros, del que fue campeón en 2004, pero a las pocas horas quedó eliminado del Challenger de Burdeos al caer ante el francés Laurent Recouderc (150) por 2-6, 6-4 y 6-4.
Gaudio jugó dos partidos en la jornada de hoy: en el primero le ganó al francés Fabrice Santoro (43) el choque que había sido suspendido ayer para meterse en los octavos de final del Challenger, y luego cayó ante Recouderc (también recibió una wild card).
En el medio de ambos resultados, se hizo acreedor de una invitación especial (wild card) para volver a jugar en Roland Garros (24 de mayo al 7 de junio), del que fue campeón en 2004.
El oriundo de Temperley, que volvió a la competencia hace pocos meses, alternó buenas y malas en los torneos en los que participó, pero el triunfo ante Santoro le abrió la chance de volver a participar del tradicional certamen de Roland Garros.
En ese polvo de ladrillo, Gaudio -que llegó a ser Nº5 del mundo- consiguió su máximo logro en 2004 al consagrarse campeón tras vencer a Guillermo Coria, retirado recientemente del circuito. La semana pasada, Gaudio había ganado el Challenger de Túnez, lo que le sirvió para remontar del puesto número 966 al 395 en el ranking mundial de la ATP.
Las wild cards para Roland Garros
Los ocho wild-cards en individuales masculinos para Roland Garros son: Gastón Gaudio (Argentina), John Isner (EEUU), Adrian Mannarino (Francia), Josselin Ouanna (Francia), Laurent Recouderc (Francia), Guillaume Rufin (Francia), Alexandre Sidorenko (Francia), Bernard Tomic (Austria).
Entre las damas, las acreedoras a las invitaciones especiales son: Lauren Embree (EEUU), Claire Feuerstein (Francia), Kinnie Laisne (Francia), Emilie Loit (Francia), Kristina Mladenovic (Francia), Irena Pavlovic (Francia), Olivia Rogowska (Austria), Olivia Sanchez (Francia).
Para Nadal y Djokovic, el “Gato” merecía la invitación
El tenista número uno del mundo, el español Rafael Nadal, aseguró hoy que si alguien merecía una invitación especial para participar de la próxima edición de Roland Garros era el argentino Gastón Gaudio, a quien considera "una gran persona".
"Estoy totalmente de acuerdo con la ’wild card’ (invitación) que recibió Gaudio", dijo el mallorquín, en conferencia de prensa tras pasar hoy a semifinales en el Master 1000 de Madrid, al imponerse a su compatriota Fernando Verdasco (8) por 6-4 y 7-5.
"Se lo merece por trayectoria y porque es un campeón del torneo. Además, es un gran jugador de polvo de ladrillo”, destacó el español, quien sucedió al bonaerense en el trono desde 2004, cuando se consagró campeón en el Abierto parisino al derrotar en una maratónica final al santafesino Guillermo Coria, hoy retirado del circuito.
"Si alguien se merece una invitación es él. Es una gran persona, así que estoy feliz de que le entreguen la ’wild card’", destacó el español, quien este año buscará romper un nuevo récord en París y conseguir su quinta corona consecutiva.
También el tenista serbio y número 4 del mundo, Novak Djokovic, apoyó la decisión de darle al argentino. "Gaudio ganó el torneo hace unos años (2004), y si has conseguido conquistar el trofeo te mereces una invitación", sostuvo el serbio en Madrid, tras clasificarse para semifinales al superar al croata Ivan Ljubicic (54) por un doble 6-4.
Djokovic subrayó que Gaudio "es un gran jugador de polvo de ladrillo, y uno de los pocos que realmente pueden desafiar a Rafa (Nadal) en esta superficie".
"No sé si es su última temporada o quiere regresar realmente, pero me pone feliz que haya recibido la invitación", subrayó Djokovic.
DYN / AFP / Telam






