El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, desestimó este viernes el ofrecimiento del senador Carlos Reutemann para mediar en el conflicto del campo, al reiterar que el Gobierno “no lo necesita”, porque “no está en una situación de confrontación con nadie”.
De esta manera, Fernández desestimó la carta que Reutemann le envió al presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, ofreciéndose como interlocutor para encontrar rápidas soluciones a la problemática con el sector agrario.
“El Gobierno no necesita mediador, porque no está en una situación de confrontación con nadie. El Gobierno no tiene contrapartes, y cuando gobierna atiende a los intereses generales de la Nación”, indicó el funcionario en diálogo con radio América.
También ratificó la presencia de efectivos en la Gendarmería en las rutas donde hay manifestaciones de productores para asegurar el libre tránsito.
“Obviamente, (la Gendarmería está en forma) tranquila y sin ningún tipo de represión”, subrayó Fernández, quien opinó que los dirigentes del campo “deben hacerse responsables de todo lo que está pasando”.
Fernández profundizó sus críticas hacia los dirigentes de las entidades ruralistas, al sostener que “es mentira” que quieran dialogar e instó a que la “Argentina tiene que seguir y no puede estar todo el día encerrada en este debate”.
“Esto es mentira que quieran dialogar, es absolutamente falso. Escucho con asombro que esta medida (de cambiar el esquema de retenciones) es inconsulta. ¿Qué son, cogobierno los dirigentes del campo?”, se preguntó Fernández.
Luego, el funcionario negó rotundamente que la aplicación de las retenciones tenga como objetivo único recaudar más para las arcas del Estado.
“Esa no es la realidad. Es lo que trataron de instalar con la ayuda de muchos medios que compraron esa teoría. No voy a hablar de mala fe de los medios, no tengo ningún dato que lo pruebe, pero, por lo menos, han comprado esa teoría”, manifestó.
Fernández dijo que “todo esto es una enorme falacia llevada maliciosamente por los dirigentes del campo, llevando a la confusión a toda la Argentina y protegiendo la rentabilidad”.
El funcionario subrayó que “hay que entenderlo con toda claridad de que los productores perciben una renta mayor a la que percibían antes de las retenciones”.
“El campo está encerrado en pagar cuatro o cinco puntos más de retenciones”, consideró Fernández respecto a la postura de la mesa de enlace que conforman las entidades agrarias. “Ven el presente como una suerte de cuarto de hora que no quieren dejar pasar, y no se dan cuenta de que para adelante hay mucho”, añadió.
Fernández explicó que “un productor de soja promedio está cobrando 271 dólares por tonelada” y puso como ejemplo al gobernador de Tucumán, José Alperovich, quien tiene campos en Santiago del Estero.
“Alperovich, quien es productor de soja en una zona marginal, me comentó que vendió la toneladas a 300 dólares”, declaró Fernández.
Para el jefe de Gabinete, los dirigentes ruralistas “no están diciendo la verdad” y los acusó “de vestirse y hablar como chacareros, pero no piensan como verdaderos chacareros”.
DyN




