El gobernador Hermes Binner entregó ayer un aporte no reintegrable por medio millón de pesos a la Asociación Amigos Casa de la Cultura de la ciudad de Santa Fe, que permitirán dar continuidad a los trabajos de restauración y puesta en valor del edificio histórico. Los fondos provienen del Programa para la Reparación de Edificios con Participación Comunitaria (Prepac).
El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, señaló que el edificio, conocido como “Casa de los Gobernadores”, fue construido en el año 1910 por encargo de Manuel Luciano Leiva, hijo de quien fuera gobernador de la provincia entre los años 1892 y 1896.
Tiempo después, la casa fue adquirida por el gobernador Rodolfo Lehmann, quien la ocupa en el período comprendido entre los años 1916 - 1919, convirtiéndola en su residencia familiar. Aquella ocupación le dio el nombre al edificio con el cual aún hoy se lo identifica.
En 1991, mediante decreto Nº 2086, se lo afectó al funcionamiento de la Casa de la Cultura de la ciudad de Santa Fe. El edificio ha sido declarado “Monumento Histórico y Cultural” por Ley Provincial Nº 11.659.
Este es el segundo aporte realizado por la provincia. Mediante el decreto Nº 956 del 4 de junio de 2007, el Estado provincial otorgó a dicha asociación la suma de 728.126,61 pesos, que fueron entregados en tres cuotas, la última de ellas, en mayo del año pasado.
En esa oportunidad, el gobernador Hermes Binner remarcó que “este gobierno pretende recuperar estas construcciones históricas para, así, recuperar nuestra memoria, que es parte de la vida de los santafesinos”.
La construcción presenta múltiples deficiencias y un estado general de grave deterioro que, de no recibir urgentes medidas de protección, corre serio riesgo de llegar al colapso, especialmente en aquellas partes de mayor compromiso estructural.
A pesar de su aspecto “ruinoso”, sin embargo, la obra mantiene un alto grado de originalidad tanto funcional y tecnológico como formal. Ello, amerita acciones de restauración integral realizadas por expertos en cada “patología”, que garanticen la recuperación original de partes y materiales, con excepción de aquellas que, por su avanzado estado de deterioro, obliguen a su reemplazo.
La puesta en valor, restauración y rehabilitación del edificio supone una estrategia de abordaje e intervención integral. Sin embargo el conjunto de problemas a resolver exige que se elaboren proyectos parciales específicos.
Los objetivos institucionales de la Casa de la Cultura demandan la elaboración de un programa de necesidades específicas y una organización espacial que compatibilice las diversas actividades culturales y educativas planificadas con las posibilidades y conveniencias que ofrece o reclama el edificio histórico cuya conservación se persigue.
La condición de Patrimonio Histórico Provincial y la singularidad del objeto sobre el cual debe realizarse las labores reclaman la aplicación del máximo grado de protección posible y una intervención cuidadosa que tenga por fin conservar y proteger el bien en su autenticidad tipológica y tecnológica haciendo prevalecer sobre su materialidad los criterios de conservación, restauración, consolidación y liberación.
El programa de “refuncionalización” del edificio se asienta en dos objetivos fundamentales: el primero de ellos, la potenciación de la imagen pública de la institución Casa de la Cultura mediante un aprovechamiento integral de los espacios restaurados; y el segundo, la generación de múltiples propuestas culturales para una multiplicidad de usuarios posibles.
Las tareas incluidas en esta segunda etapa contemplan la ejecución de los ítems pendientes y la continuación de los trabajos previstos para la obra. Las mismas comprenden intervenciones en estructura y techos e instalaciones generales.





