La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dra. Romina Picolotti, con el patrocinio del Dr. Osvaldo Cesar Guglielmino –Procurador del Tesoro de la Nación– se presentó este hoy como querellante en la causa iniciada en el Juzgado Federal de 1º Instancia de la ciudad de Campana, y solicitó el embargo preventivo y la inhibición general de bienes por la suma de pesos doscientos un millones ($ 201.000.000.-), sobre “los bienes inmuebles que resulten individualizados como los lugares en los que se hubieren iniciado las distintas quemas”. Así lo informa un parte oficial de prensa de la cartera que Picolotti encabeza.
La funcionaria solicitó, además, en carácter de urgente se libren oficios a los respectivos Registros Generales de la Propiedad Inmueble de las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, a fin de que remitan informe de dominio y gravámenes de los inmuebles comprendidos en el área en la que se desarrollaron y actualmente se desarrollan las quemas.
En función del daño ambiental de incidencia colectiva provocado por las quemas de pastizales en el área del Delta del Río Paraná, la titular de la cartera ambiental pidió también la inhibición general de bienes “de las personas que resulten ser propietarios, poseedores y/o arrendatarios de los inmuebles en los que se establezca el inicio de las quemas”.
En razón de los hechos que son perseguidos por la Justicia en lo Criminal Federal, en orden al delito previsto y reprimido en el artículo 189 del Código Penal de la Nación, o la figura penal que pudiere corresponder en razón de las quemas producidas en la zona del Delta del Río Paraná, Picolotti hizo la presentación basándose en el art. 30 de la ley 25.675, que dispone que “producido el daño ambiental colectivo, tendrán legitimación para obtener la recomposición del ambiente dañado, conforme lo prevé el artículo 43 de la Constitución Nacional, el Estado nacional, provincial o municipal, y asimismo quedará legitimado para la acción de recomposición o de indemnización pertinente, la persona directamente damnificada por el hecho dañoso acaecido en su jurisdicción”.
“Los hechos denunciados y cuya investigación penal se ha instado oportunamente, han producido un grave daño ambiental de incidencia colectiva, pues afectan un bien colectivo, en este caso, el humedal conformado por el delta del Río Paraná, uno de los ecosistemas más importantes que tiene la Argentina, y el segundo en Sudamérica en cuanto a Humedales. Con una extensión de 14 mil kilómetros cuadrados y 320 kilómetros de longitud, es una zona de una gran biodiversidad, con animales protegidos y en peligro de extinción”, argumentó la secretaria.
Picolotti requirió que se convoque a prestar declaración indagatoria a toda persona responsable de las quemas de pastizales eventuales propietarios, poseedores y/o arrendatarios y/o las autoridades y profesionales de las personas jurídicas que ostenten cualquier carácter de los enumerados precedentemente.
Desde el punto de vista de la biodiversidad, por su intrincada combinación de ecosistemas acuáticos, bosques y pastizales, el Delta del Paraná representa un enclave de alta diversidad. En él se consignan 643 registros correspondientes a flora. De los mismos, 77 corresponden a especies exclusivas del Delta. Además muestra 430 registros correspondientes a fauna, de las cuales 36 resultan exclusivas y 40 revisten especial valor, por sus usos potenciales o por tratarse de especies amenazadas, como el ciervo de los pantanos.
“Se ha determinado que el origen de las quemas no ha sido por causas naturales, sino que estas han sido deliberadamente provocadas con el objeto de obtener pasturas para el ganado, reduciendo considerablemente los costos y, consecuentemente, aumentando la rentabilidad de las mismas”, concluyó la funcionaria.
Asimismo, la funcionaria denunció que según información suministrada por personal de la secretaría destacado en el lugar, ayer se detactaron nuevas quemas fuera del perímetro actualmente afectado.




