Gore, estandarte del compromiso individual, y el presidente del IPCC, el indio Rajendra Pachauri, representante de la organización creada en 1988 como instrumento de seguimiento del calentamiento de Tierra, comparten el prestigioso galardón, anunciado hoy en Oslo.
"La acción es necesaria, y lo es ahora mismo, antes de que el cambio climático escape a nuestro control", advirtió el director del Comite Nobel, Ole Danbolt, tras dar a conocer el veredicto.
Llamó a continuación "a todos los políticos" del mundo a asumir, sin dilaciones, su responsabilidad en la lucha contra la devastación de la Tierra y a responder a la preocupación de los ciudadanos de todo el planeta ante esa amenaza.
"El Comité quiere contribuir así a que se refuercen los procesos de decisión necesarios para proteger el futuro del planeta", añadió Danbolt.
Gore y el IPCC se han hecho acreedores del galardón, según la explicación leída por Danbolt, por sus esfuerzos por "construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y por fijar la base de las medidas necesarias para contrarrestar sus efectos".
“La verdad incómoda”
Científicos de todo el mundo han advertido del problema y el IPCC creó los instrumentos de evaluación y control del fenómeno, recordó el Comité.
Gore se ha convertido en líder y símbolo entre la clase política más comprometida con la causa y ha actuado de elemento difusor de esta a la opinión pública a través de sus actividades, lecturas, películas y libros.
Gore, Oscar 2006 con la impactante película "La verdad incómoda", y el IPCC siguen en la nómina del Nobel de la Paz al bangladeshí Mohamed Yunus, conocido como el "banquero de los pobres", y su banco, el Grameen Bank, por su labor en la creación de los denominados microcréditos.
El Nobel de la Paz está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y se entregará junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.
Este galardón es el único de la "familia Nobel" que se entrega en Oslo, por decisión de su fundador, mientras que el resto de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía se dan en una ceremonia paralela en Estocolmo.
Tras el anuncio del premio de la Paz hoy, se espera el próximo lunes el correspondiente a Economía, que cerrara la ronda de los Nobel 2007.
EFE





