Próxima a cumplir el quinto aniversario de su fundación, la Asociación Gremial Médica de Santa Fe inauguró hoy su sede, ubicada en el primer y segundo piso de 25 de Mayo 1867 de nuestra ciudad, con un acto que se realizó este mediodía.
“Queremos que ésta sea la casa del médico, pero en donde no sólo funcione la parte gremial sino también dar espacio a otras asociaciones gremiales que tienen que ver con los médicos y la mutual, pero también a desarrollar otra de nuestras funciones, las actividades científicas y culturales”, explicaron los Dres. Salvador De Marco, Guillermo Taborda y María del Carmen Mangold, presidente, secretario de actas y hacienda y secretaria gremial y de obra social de la institución.
Asimismo, destacaron que “en estos cinco años pudimos lograr esta casa para el médico. En realidad, en poco tiempo pudimos recuperar lo que le pertenecía, como un espacio de interacción. Lo que fue la Sociedad Médica de Santa Fe tenía incorporado todo este edificio e incluso el camping, pero se perdió lamentablemente por una muy mala administración. Nuestra intención es volver a conquistar y tener todo aquello, en beneficio de los asociados, que superan los 1.000 en casi todo el departamento La Capital.
Respecto de los fondos utilizados para encarar las obras en este edificio, aclararon que “todo lo que obtuvimos fue gracias a una administración austera. Al médico no se le obligó a pagar nada adicional de su facturación para este emprendimiento. Tanto los empleados como la comisión directiva somos poca gente para tener menor cantidad de recursos humanos, de manera de poder destinar el dinero de la administración de la gremial al médico”.
Por último, aseguraron que “pretendemos seguir creciendo y poder firmar cada vez más contratos con las obras sociales para que los médicos de Santa Fe puedan atender a más afiliados, lo que a través del tiempo hemos venido logrando. Pero todavía quedan obras sociales que queremos incorporar. Hemos crecido bastante rápido pero queremos hacer las cosas con cautela. Esperamos que en un año podamos estar pensando en estar encaminados en tener un camping. Es una necesidad; los médicos quieren volver a tener ese espacio recreativo, deportivo y de familia”.
Otras instituciones
Este mediodía también fueron habilitadas otras instituciones que funcionan en el primer piso del edificio de la Asociación Gremial Médica:
- Amra (Asociación Médica de la República Argentina) delegación Centro: también llamado Sindicato Médico, que nuclea a los profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito público.
- Appamia delegación Santa Fe: gremio que reúne a los médicos de cabecera del Pami.
- La Médica filial Santa Fe: emprendimiento intermutual, organizado de manera conjunta entre la Asociación Mutual Medi Com (la mutual de AGM) y la Mutual de la Asociación Médica de Rosario. Ofrece importantes servicios mutuales a los profesionales médicos.
Cabe agregar que en el segundo piso también fueron acondicionados el salón auditorio, con una capacidad para 200 personas; una sala de conferencias, con capacidad para 50 asistentes; y una sala de reuniones, para 30 personas.




