Por este motivo, son 33 los muertos por esta patología en nuestra provincia y se estima que existen más de 19.800 casos de gripe A hasta la fecha, según precisó a El Litoral la Dra. Débora Ferrandini, subsecretaria de Salud, quien aclaró que la fuente de esa última cifra es el sistema de vigilancia de infecciones respiratorias con que cuenta el sistema sanitario santafesino.
Respecto de los fallecidos, la funcionaria mencionó que 5 fueron personas cuyo lugar de residencia eran localidades del Nodo Santa Fe, 2 de Reconquista, 1 de Venado Tuerto y el resto (25 casos) al Nodo Rosario.
La funcionaria recordó que “continuamos investigando para poder tener información sobre el curso de la pandemia, para acercarnos a la realidad. Junto con la colaboración de técnicos de la Organización Mundial de la Salud investigamos en los pacientes con infecciones respiratorias y los que fallecen por esta causa, para ver en qué proporción el virus está derivando en forma grave”.
Criterio único
La pandemia de gripe A (H1N1) se sigue extendiendo, comprometiendo a todas las regiones de la provincia, pero los casos se concentran en Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. Siguiendo las indicaciones de la cartera sanitaria nacional, se define “caso” en todo el país a toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril mayor de 38 grados de fiebre, en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía”.
El criterio adoptado es realizar los estudios virológicos sólo en caso de infección respiratoria aguda grave que requieren hospitalización; y en los casos que ingresen como estudio de laboratorio en las unidades centinela.
Por último, recordó que el tratamiento con oseltamivir se le debe indicar a todo paciente con infección respiratoria aguda grave, independientemente del tiempo de evolución de los síntomas; toda persona que sea calificada como caso sospechoso y pertenezca a alguno de los grupos de riesgo para la vacunación contra influenza estacional, según las normas nacionales de vacunación, siempre dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas, independientemente de su edad; toda persona mayor de 15 años calificada como caso sospechoso, siempre que se encuentre dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas.




