A tono con un fantástico comienzo de temporada, el entrerriano Omar Martínez (Ford) se adjudicó de manera aplastante la tercera final del año del Turismo Carretera, desarrollada hoy en el autódromo capitalino “Oscar y Juan Gálvez” que mostró como lo hace habitualmente un imponente marco de público.
Para el “Gurí” esta fue su victoria número 25 en 227 presentaciones y significó el tercer triunfo en lo que va del año, sumados los dos obtenidos en el TRV6, donde es cómodo líder, por lo que el paranaense se perfila como uno de los más serios candidatos a pelear por el título.
En segundo lugar del podio se ubicó el joven de Lobería, Jonatan Castellano (Dodge), y en el tercero el arrecifeño Norberto Fontana (Dodge), protagonistas ambos de un apasionante duelo por el puesto de escolta que finalmente quedó en manos del “Pinchito”.
El cuarto lugar fue del pentacampeón y monarca vigente Guillermo Ortelli (Chevrolet) quien “salvó la ropa” de la marca con una arremetida digna de los grandes, cuando en los metros finales pasó del sexto al cuarto escalón.
Más atrás arribaron el poleman de la clasificación el “Pumita” Diego Raúl Aventin (Ford), Gabriel Ponce de León (Ford), Emanuel Moriatis (Ford), Omar Tanoni (Ford), Juan Manuel Silva (Ford) y Matías Jalaf (Ford).
Una de las mayores incidencias de la competencia sucedió a metros de la largada, fue cuando el cordobés José María López (Torino), quien había partido en la primera fila por el lado de la cuerda junto a Martínez por haber ganado la serie más rápida, dobló erróneamente por la chicana cuando en la vuelta inicial no se debe hacer.
Esa mala maniobra de “Pechito”, inexplicable para un piloto de sus quilates, le costó la carrera ya que su Torino terminó enterrado en la tierra del lado derecho de la primera curva y una gran bronca para el de Río Tercero cuando estaba para llevarse su primera gran alegría en el TC.
Una vuelta con el auto de seguridad y de ahí en más el “Gurí” tomó decididamente la delantera, muy bien secundado por su “escudero” y coterráneo Mariano Werner (Ford) -desde esta carrera nuevo integrante del equipo de Martínez-, y se fue escapando en la punta mientras a sus espaldas se producía lo más jugoso de la competencia. La gran jornada de Werner duró hasta el sexto giro cuando el Ford se quedó en cinco cilindros y no dio para más.
Fue Aventin el que heredó la segunda colocación, pero de atrás se vinieron como una tromba los Dodge de Fontana y Castellano dándole vida a una espectacular contienda que finalmente se inclinó para el de Lobería.
En tanto, el “Pumita” con una evidente merma de rendimiento en su auto aguantó como pudo la presión de Ortelli, sin embargo el “Guille” en su afán por superar al de Morón se pasó un poco en uno de los frenajes y en la aceleración perdió dos lugares en poder de Moriatis y Ponce de León. Mientras tanto, Martínez parecía en otra carrera, llegó a sacar más de 6 segundos de ventaja y sin embargo seguía acelerando.
En el final, a pocos metros de la llegada Moriatis se empecinó en que Aventin no lo superara y Ortelli, viejo zorro, aprovechó el convite y los pasó a los dos en una maniobra espectacular. Así cayó el telón en la primera del año en el Gálvez, quedan dos más en la “catedral”, pero ya hay una marcada tendencia: Ortelli y el “Gurí” aparecen como los principales actores en procura del título.
En la parte negativa, se puede citar la debacle de quien fuera hasta hace muy poco uno de los mayores exponentes de la categoría, Christian Ledesma y un Chevrolet que cada vez anda menos.
Incluso, esta vez el marplatense fue excluido de su serie por un toque a Ariel Pacho (Torino). También, no es bueno el presente de Marcos Di Palma, llegó este año al equipo campeón, el JP Racing, con todas las pilas puestas y sin embargo hasta ahora el arrecifeño sólo ha sumado frustraciones que ahora, cuando se le buscan las razones, las toma con ironía.
La próxima carrera del Turismo Carretera, la cuarta de la temporada 2009, se desarrollará en el autódromo Ciudad de Río Cuarto, Córdoba, el domingo 12 de abril.
Fuente: DyN






