José Zenclussen
[email protected]
(Enviado especial a Hersilia)
La pequeña localidad de Hersilia ubicada a 255 kilómetros de la capital provincial vive por estas horas los peores días de su historia. Durante los últimos días se han reportado más de 500 enfermos de dengue convirtiéndose en la de mayor casos acumulados, en un mismo distrito, dentro de la provincia.
En diálogo con El Litoral, Carina Airaldo, directora del Samco local aseguró que la situación actual muestra una franca disminución de las consultas por casos de fiebre y los pacientes están evolucionando favorablemente todos. “Ayer hubo un caso de una paciente que tuvo que ser derivada -porque tenía otras cuestiones clínicas concomitantes- para una mayor estabilización de sus patologías de base, a un centro de mayor complejidad”.
Airaldo expresó además que han bajado las internaciones y los 10 pacientes, que se encuentran en el Samco están evolucionando muy bien. “Se sigue con las visitas domiciliarias para investigar si hay larvas, mosquitos y relevar los casos febriles que pueda haber de pacientes que estuvieron o que están cursando el cuadro”.
La directora del centro de salud manifestó que todos los casos de personas que fueron atendidas tenían la sintomatología de dengue clásico, “clínicamente con todos los síntomas completos, no faltó ninguno”.
Por otra parte, Airaldo comentó que se viene trabajando en acentuar las recomendaciones en cuanto a la prevención concientizando a la población del significado de la enfermedad y haciendo que la gente tome conciencia para eliminar el reservorio, ésa es la clave.
“Cada lugar tiene su realidad sanitaria, en estos momentos en nuestra localidad mi preocupación es que la gente tome conciencia de eliminar los reservorios de larva. En todos los tachos de las viviendas visitadas hay larvas, es una costumbre arraigada en nuestra sociedad y hay que cambiarla”.
Por último la doctora manifestó que no hay que llevar fatalismo a la población y aseguró que en estos momentos hay que mantener la calma y estar muy seguro de lo que se está haciendo. “Informar a la población para que elimine las larvas, el dengue vino para quedarse, esto es consecuencia de la situación sanitaria en nuestro país y de las malas políticas que en esta materia se fueron llevando. Las barreras epidemiológicas fallaron y va a ser muy difícil sacar al dengue del país”.
Tres días de trabajo
Andrea Uboldi, directora de Promoción y Prevención de la Salud le comentó a El Litoral que desde esa área se viene trabajando desde hace tres días, garantizando la atención de los pacientes en el hospital con refuerzos de enfermeros. “La mayoría de los pacientes está en estado ambulatorio así que le recomendamos que se hagan los análisis, utilicen repelente y espirales o aparatos eléctricos en cada lugar”.
Además Uboldi aseguró que el segundo aspecto es valorar la situación de la comunidad, desde hace días están yendo casa por casa con brigadas mixtas donde participa la Policía, Defensa Civil, Gendarmería, Bomberos y Dipaes para verificar a los pacientes que tienen fiebre y quienes no tienen síntomas y cuáles están en convalecencia o curados.
“Este equipo se suma a la gente de Zoonosis y de Control de Vectores de Santa Fe, quienes están yendo casa por casa eliminando larvas, haciendo descacharrización y recomendando tapar los aljibes”.
Por otra parte la directora de Promoción y Prevención de la Salud, informó que en el día de hoy se fumigaron todas las escuelas para retornar a clases lo antes posible y de acuerdo con las casas o lugares que están siendo marcados con mayor tasa de infestación, son los que se están atacando más rápidamente.
“Para los días jueves y viernes cuando ya estemos a una semana de la última fumigación, volveríamos a estar haciendo una fumigación casa por casa que es lo indicado en una situación como esta”.
Desde la comuna
El presidente comunal, Celestino Nicolau, manifestó que el pueblo está conmocionado por la situación, “nos despertamos el Domingo de Pascua con esta noticia, por el shock del momento cuesta asumirlo, hoy estamos tratando de que la gente tome conciencia y trabajando para poder con el tiempo revertir esta situación”.
En relación a la visita del gobernador Binner y el ministro de Salud provincial, Nicolau aseguró que desde el gobierno se mostraron comprometidos con la situación y brindaron todo el apoyo para seguir trabajando juntos y erradicar el virus de Hersilia.
“La comuna antes de esto estaba repartiendo folletos y a partir del domingo tuvo que cambiar la estrategia preventiva y apuntar a eliminar el vector del pueblo. Hoy estamos trabajando con Defensa Civil, Salud de la provincia capacitando gente para seguir haciendo fumigaciones”.
El funcionario manifestó que después de asumir la realidad se trabaja mancomunadamente para erradicar el virus, “si todos trabajamos juntos, le aplicamos la responsabilidad que a cada uno le corresponde seguramente de acá a algún tiempo podamos volver a hacer nuestra vida normal”.
Para que esto suceda Nicolau expresó que hay que cambiar algunas costumbres, como por ejemplo, almacenar agua en recipientes por falta de agua potable. “Tenemos el compromiso de Binner de poner en funcionamiento una planta de ósmosis inversa que hace tiempo no funciona en la localidad”, dijo el titular de la comuna.
Camión sanitario
Desde el último Viernes Santo, se instaló un camión sanitario en un predio, frente al hospital con 17 personas pertenecientes al Ministerio de Salud y al Ministerio de Seguridad de la provincia, donde se realizan tareas de asistencia sanitaria y descacharrado en los patios de las viviendas de la localidad.
La palabra de los afectados
“Empecé a sentir dolor en el cuerpo, como cansada. El martes levanté fiebre y tenía mucho dolor de cabeza. Fui al médico y me dijeron que era un virus que no se sabía muy bien qué era y me recetaron inyecciones para bajar la fiebre. Seguí con mucho dolor de cabeza y fiebre, que la iba controlando con Paracetamol. Al cuarto día comencé con vómitos. Cuando estaba mejor, volvió la fiebre. Y hoy, el séptimo día, tengo todo el cuerpo brotado”. Daniela, 25 años.
“Tenía mucho dolor de espalda, era terrible, junto con el dolor de cabeza. Luego empecé con muchas náuseas, aunque tenía poca fiebre. El médico me ordenó análisis de sangre, me dijo que tenía las plaquetas bajas y que era típico del virus que está actuando en Hersilia, sólo me recetaron Tafirol. Ahora ya estoy mejor”. Sigifredo, 71 años.
Casos sospechosos en Ceres
Roberto Damonte, Director de la Clínica Mater Dei y del Samco de Ceres, aseguró que desde que comenzó la epidemia en Hersilia fueron atendidos pacientes de esa localidad, “tuvimos dos casos con toda la sintomatología compatible con dengue, desde que se confirmaron por el laboratorio el día domingo. También atendimos a una chica que tiene el novio viviendo en Hersilia, evolucionó favorablemente y se le dio el alta”.
Damonte recordó que una vez pasado el período de epidemia ya no es contagioso cuando baja la temperatura-, deja una inmunidad a una de las cuatro cepas.
“Se están tomado las medidas típicas para casos sospechosos de dengue, controlando el vector, eliminando al mosquito, el control de los huevos y larvas”.
Por otra parte el médico afirmó que en Ceres se descubrió al Aedes aegipty hace 10 años, a partir de allí se comenzó a eliminar las larvas y a trabajar sobre los criaderos de mosquitos. “Vino gente de zoonosis de la provincia y comenzaron a combatir con larvicidas, controlando así la reproducción del mosquito a tal punto que en diciembre del años pasado Ceres tuvo un control donde se colocaron ovitrampas, se estudió y se descubrieron los 150 lugares donde se encontró el mosquito y allí todos los meses se tira larvicida”.
Por último, Damonte aseguró que la única arma que se tiene para combatir al virus es la educación de la población y el cambio de hábito, porque si la gente no colabora el problema es grave.




