La escudería Lotus participará en el Mundial de Fórmula 1 de 2010, anunció este martes la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
‘La FIA acordó la 13 plaza para el Mundial de 2010 a la escudería Lotus‘, fruto de un ‘patrocinio entre empresarios malayos y el gobierno de este país‘, según la FIA.
Lotus, que no había regresado a la Fórmula 1 desde 1994, tendrá su base en Norfolk (Gran Bretaña), a unos 15 kilómetros de la fábrica de producción de los Lotus de serie, locales inicialmente construidos por Toyota para su primera campaña en Fórmula 1, según la FIA.
Un centro técnico y de fabricación, de diseño, investigación y desarrollo, será construido cerca del circuito de Sepang, donde se disputa el Gran Premio de Malasia, a unos 50 kilómetros de Kuala Lumpur.
El equipo será dirigido por Tony Fernandes, el fundador y presidente del grupo malayo Tune, que posee la compañía aérea Air Asia. Mike Gascoigne tendrá el papel de director técnico, tras haber ocupado las mismas funciones en Force India, Toyota, Renault y Jordan.
Lotus utilizará motores Costworth, con los que la escudería firmó un patrocinio, indicó la FIA.
En tanto, respecto de Lotus, se trata de una histórica escudería que tiene 79 victorias en grandes premios, y gozó de pilotos de la talla de Stirling Moss, Jim Clark, Graham Hill, Jochen Rindt, Emerson Fittipaldi, Mario Andretti, Mika Hakkinen o Ayrton Senna.
La Lotus nació Lotus Engineering en la década del 50’ fundada por Colin Chapman. Tras la sorpresiva muerte de este, en 1982, y en una delicada situación financiera, Lotus fue adquirida por la General Motors en 1986 y revendida en 1993 al grupo ACBN de Luxemburgo. Esta, a su vez, vendió la mayoría de las acciones a a Perusahaan Otomobil Nasional Bhd (Proton), empresa automotriz del estado de Malasia, de ahí que el nombre con el que se presentará en el próximo Mundial de la máxima categoría será Malaysia F1 Team.
Se fue BMW, pero Sauber que quiere quedar
Con Lotus ya son 13 las escuderías inscriptas para la temporada 2010, y se espera que la 14ta. sea BMW Sauber, o sino se aceptará a una de reserva que reúna los requisitos, consignó la agencia de noticias DPA.
Sauber solicitó una plaza en la Fórmula Uno para la próxima temporada, a pesar de que se despidió de la categoría el fabricante alemán BMW, que hoy anunció la venta del equipo a una empresa inversora suiza llamada Qadbak Investments Ltd.
‘BMW desea tanto a Qadbak como al equipo Sauber mucho éxito a partir de la temporada 2010‘, señaló la firma alemana en un comunicado, según informó DPA.
AFP / Télam






