Rosario Central venció esta tarde por 1 a 0 a Newell's Old Boys con un gol de penal del delantero colombiano Martín Arzuaga, en un triunfo épico porque los 'canallas' terminaron con nueve hombres por las expulsiones de Gervasio Núñez y Emiliano Papa.
El encuentro resultó exactamente a la inversa de lo pronosticado entre un Newell's en ascenso y arrollador en su cancha, donde había batido a los últimos campeones San Lorenzo y Estudiantes además de Vélez, y un Central en caída libre, que hacía nueve partidos que no ganaba, desde la penúltima fecha del torneo pasado, y que marcha último en la tabla.
Además, otro hecho saliente de este clásico rosarino fue que, como nunca antes, ambos equipos llegaron a esta instancia de la comeptencia compartiendo la zona de Promoción de la tabla de promedios.
Sin embargo el imprevisible técnico rojinegro Pablo Marini superpobló el medio campo de volantes de marca y apostó por el regreso de Ariel Zapata, quien hacía cuatro meses que no jugaba, y con ello le regaló la pelota y la iniciativa a Central, cuyo técnico Carlos Ischia también se la jugó por darle la titularidad a Christian 'Kily' González, quien anduvo bien hasta que aguantó.
Central se hizo de la pelota en el medio con la figura de sus "Orejas", Leonardo Borzani y Emiliano Papa, quienes tocaron bien con el 'Kily', Tomás Costa y Núñez, al extremo que generaron las llegadas más claras del primer tiempo.
Un derechazo apenas alto de Borzani, un toque corto de Gonzalo Belloso frente al arco tras un centro pasado de Papa y un remate desviado del boliviano Ronald Raldes fueron esos actos.
La inexperiencia le jugó una mala pasada al "Yacaré" Núñez, quien a los 40 minutos le metió una doble plancha descalificadora a Bernardello y se fue correctamente expulsado por Federico Beligoy, quien antes le había perdonado la roja a Ariel Zapata por un manotazo aparentemente intencional a la cara de Papa.
Central siguió igual en el complemento, al punto que tenía la pelota en el medio y atacaba a pesar de la inferioridad númerica hasta el primer cuarto de hora, cuando Newell's halló la pelota con el ingreso del paraguayo Santiago Salcedo, quien pateó el primer tiro al arco del partido para su equipo a los 16 minutos de esa segunda mitad.
Arzuaga avisó con un tiro libre apenas alto y Newell's respondió con un puñado de remates de afuera de Salcedo y Donnet, hasta que a los 27 minutos llegó la jugada definitoria.
El ingresado Damián Díaz ganó por la izquierda y habilitó en el área a Arzuaga, quien gambeteó a Vangioni hacia atrás y el lateral volante lo cruzó en un penal tan claro como innecesario que el colombiano cambió por gol con un violento derechazo al medio.
El partido sumó otra cuota de emoción a los 40 minutos, cuando una de sus figuras, Emiliano Papa, recibió un piedrazo desde la platea oficialista y lo devolvió, por lo que fue inmediatamente expulsado por Beligoy, que dejó a Central con nueve hombres y con nueve minutos por jugar, incluidos los cuatro de descuento.
Empero Newell's apenas llegó con un cabezazo del ingresado Lazzarini a las manos de Alvarez, mientras Central se aferró al juego que mejor juega y que más le gusta: aguantar la pelota, tocar y atacar cuando podía.
Y con este recurso sencillo se aferró a una histórica victoria con dos hombres menos en el Coloso del Parque de la Independencia que debe estar festejando hasta el 'Negro' Fontanarrosa, sin hincha más notorio, al que los centralistas le dedicaron la victoria en el primer clásico que se jugó después de su desaparición.
Síntesis
Central: Alvarez (6); Farías (6), Raldes (6), Ledesma (7) y Papa (8); Costa (6), BORZANI (8), Christian González (6) y Núñez (5); Belloso (5) y Arzuaga (7). DT: Carlos Ischia.
Newell's: Villar (6); Aguilar (5), Schiavi (6) y Ré (6); Donnet (5), Husaín (5), Bernardello (6), Zapata (5) y Vangioni (5); Steinert (5) y Da Silva (5). DT: Pablo Marini.
Gol en el segundo tiempo: 29' Arzuaga (C), de tiro penal.
Cambios en el segundo tiempo: 14' Salcedo (6) por Da Silva (N); 18' Damián Díaz por Belloso (C); 19' Leandro Torres por Zapata (N); 31' Lazzarini por Aguilar (N); 34' Calgaro por Christian González (C) y 42' Azconzábal por Arzuaga (C).
Incidencia en el primer tiempo: 40' expulsado Gervasio Núñez (C).
Incidencia en el segundo tiempo: 40' expulsado Emiliano Papa (C).
Cancha: Coloso del Parque de la Independencia (Newell's).
Arbitro: Federico Beligoy (bien).
(Por Miguel Pisano, Télam).-







