Tres hombres de 60, 69 y 71 años murieron en las ciudades de La Plata, Rosario y Concepción del Uruguay víctimas de hipotermia, cuando se renovó la ola de frío en la zona centro del país, donde las bajas temperaturas se tornaron el viernes muy rigurosas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la ola de frío se extenderá hasta el lunes y afirmó que la temperatura mínima será de entre uno y cinco grados, y la máxima no superará los 15 grados.
Dos de los fallecidos eran personas que vivían en situación de calle, mientras el restante se trató de una persona cuyo paradero permanecía desconocido desde el jueves, cuando sus familiares emprendieron su búsqueda, en la ciudad de Rosario.
En el parque
El cuerpo de este último hombre, de 69 años, fue encontrado antes del mediodía en una rotonda del Parque Scalabrini Ortiz, cerca de un eucalipto, según fuentes policiales.
Un camionero que circulaba por avenida Caseros al 100 bis detuvo la marcha al ver caído al hombre, se acercó y constató que había fallecido, tras lo cual denunció el hecho a la policía.
El muerto fue identificado como Oscar Manuel Bustamante y era buscado por su hermano, quien ayer había presentado una denuncia por averiguación de paradero.
En el patio
El segundo de los fallecimientos informados ocurrió en la capital bonaerense, donde un hombre de 60 años fue encontrado por vecinos en el patio delantero de una casa de Diagonal 73, entre las calles 45 y 46, a cinco cuadras de la Catedral local.
Aunque el cuerpo no fue identificado por la policía, los vecinos manifestaron que corresponde a un hombre que vivía en situación de calle.
"Ayer (jueves) a la tarde intentó meterse en la casa en busca de refugio, pero fue echado por los propietarios", afirmó uno de los vecinos del barrio que frecuentaba.
Fuentes policiales expresaron que la víctima mortal tomó al parecer alcohol e intentó protegerse del frío con papeles de diarios, pero sufrió una hipotermia a raíz de las bajas temperaturas y la lluvia.
En la plaza
El último deceso informado el viernes sucedió en una plaza de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, donde el jueves un indigente murió luego de que sufrir un paro cardiorrespiratorio, como consecuencia del frío.
Los cuidadores de la Plaza Ramírez encontraron tirado en el piso a un hombre identificado como Bruno Barrientos, de 71 años, un cartonero conocido por vecinos de la ciudad.
El hombre solía merodear por los alrededores del principal paseo público, donde dormía tapado con una frazada y comía gracias a la caridad de algún vecino, informaron las fuentes.
Fuente: DYN.




