Los diputados justicialistas Luis Rubeo y Mario Lacava rechazaron -con distintos y duros términos- los aumentos en las tarifas de la EPE (ya definido) y de Assa (en estudio).
El primero, desde el kirchnerismo, dijo que de aplicarse durante la gestión Binner, el incremento de la energía será del 150%.
“A la provincia de Santa Fe no se le retirará ni un centavo en concepto de subsidio. Quien diga que quitarán subsidios está mintiendo”, aclaró. El diputado presentó hoy un proyecto para proteger la tarifa social y llevar a 400 kW el límite de consumo eléctrico para los jubilados y beneficiarios de la tarifa social. “Ante una nueva suba de la tarifa de la energía eléctrica es importante salvaguardar a aquellos sectores de bajos recursos de los efectos de los aumentos. Los pisos de consumo fijados por la Empresa Provincial de la Energía han quedado desactualizados como consecuencia de la elevación de los estándares de vida”.
Rubeo dijo compartir la idea de capitalizar la EPE, pero entiende que “debería hacerse con el superávit que viene teniendo el gobierno gracias al aumento de los recursos nacionales y no con actualización permanente de la tarifa”.
En tanto, Lacava solicitó al Ejecutivo que suspenda la aplicación del aumento del 26% de la tarifa de energía hasta que se expida una audiencia pública convocada a los efectos de discutir sobre su justificación y razonabilidad.
“Es hora de que el gobierno de Binner respete a usuarios y consumidores y termine con estos aumentos inconsultos que sorprenden a fin de año, días previos a asuetos administrativos, tratando de tomar desprevenida a la opinión pública, pretendiendo disimular el impacto del tarifazo en el bolsillo del usuario” dijo el obeidista.
Recordó que en la actual gestión se dispusieron siete aumentos de tarifas que llegaron al 130% por encima del índice de precios y del costo de la energía que la EPE compra al sistema. “Tampoco puede fundamentarse este nuevo aumento en las inversiones de 1.000 millones de pesos que pomposamente anunciaban que iban a realizar en el período 2008-2011, ya que hasta el momento no superan los 600 millones de pesos”, acotó.




