El dibujante, editor y artista plástico Andrés Cascioli, personaje entrañable del humor gráfico argentino, creador de la emblemática revista Humor y partícipe de las recordadas Satiricón y Fierro, falleció a los 72 años víctima de un cáncer.
La noticia fue confirmada a Télam por su amigo personal Tomás Sanz, escritor y humorista con quien trabajó durante 40 años en Satiricón y especialmente en Humor, y quien describió a Cascioli como “un tipo notable y un dibujante de primera”.
Nacido en Avellaneda en 1936, Cascioli caricaturizó a todos los personajes de la política local en los últimos 30 años e hizo de la revista Humor un semillero de donde saldrían figuras como Roberto Fontanarrosa, Crist, Maitena y Alejandro Dolina, recordó la agencia Télam.
Asociado de manera inexorable al humor político en la gráfica argentina, su máxima creación fue la revista Humor, que vio luz en 1978 y se convirtió en emblema de una época, y estandarte de una inteligencia aguda y una confrontación a la dictadura, con el apoyo de sus lectores, lo que marcó un hito en la historia de los medios.
Cascioli supo conjugar el arte y la protesta en sus geniales caricaturas, se animó a desafiar la censura en tiempos oscuros y las memorables tapas de la revista Humor se convirtieron en un fenómeno periodístico y cultural único.
Autor de los libros “30 años de humor político y otras perversiones”, “La revista Humor y la dictadura” y “Diccionario del Rock Argentino”, Cascioli se inició en el diseño publicitario y el dibujo de historietas, hasta que en 1972 fundó junto a Oskar Blotta la revista Satiricón y en 1978, Humor Registrado.
La publicación de Humor, dio vida a Ediciones de la Urraca, sello que editó más de un decena de revistas entre ellas El Péndulo, El Periodista de Buenos Aires, Humi y Fierro.






