Representantes de municipios del sur provincial se reunieron en Buenos Aires con Julio Cobos y con legisladores nacionales. Les prometieron que no se votará el proyecto de ley de retenciones móviles a libro cerrado.
Una comitiva de 34 intendentes del sur provincial realizó ayer un verdadero periplo por diferentes despachos del Congreso para describir la crisis por la que atraviesan sus ciudades por el conflicto agropecuario. Estuvieron a solas con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos; también a solas con el jefe de la bancada oficialista de diputados, Agustín Rossi; a solas con la legisladora nacional por Santa Fe, Ana Berraute; y de manera conjunta en otro encuentro con más legisladores de la oposición.
"Por las expectativas que teníamos, nos fue muy bien", dijo esta mañana a El Litoral el intendente de Chabás, Osvaldo Salomón. El dirigente rescató, esencialmente, la actitud de Rossi y de Cobos.
"La charla con Rossi fue muy buena. Le explicamos que estamos en una situación de riesgo social muy severa y que ésta es la última oportunidad para resolver el problema. Nos dijo que nos comprendía, que conocía el tema y que a partir del lunes quedará habilitado el debate en las comisiones de Agricultura y Hacienda", expresó.
Precisamente, el lobby parlamentario responde a que es en ese ámbito donde ahora debe dirimirse cómo se aplicarán las retenciones, a partir del mensaje que mandó la presidenta..
Un giro
Sobre la base de las reuniones mantenidas, el intendente de Chabás se atrevió a adelantar que ya se percibe un giro en la postura oficialista. Según dijo, aquella cerrazón con la que se expresaron los funcionarios del Ejecutivo nacional a principios de semana, asegurando que el proyecto no podría ser modificado, ahora empieza a flexibilizarse.
"Hubo un cambio de actitud -aseguró-. Esto ya no será a libro cerrado; se discutirá absolutamente todo. La idea es, primero, generar consenso para destrabar el conflicto, y luego, empezar a discutir el resto de las políticas agropecuarias. Esto lo reiteraron Cobos y Rossi varias veces y con énfasis".
En el mismo sentido se pronunció Cobos. "Nos pidió que lleváramos tranquilidad y que se levantaran los cortes, pero lo más importante es que se mostró predispuesto a escuchar las propuestas que nosotros tuviésemos sobre el tema y a recibirnos nuevamente, si es necesario. Admitió estar al tanto de que está en riesgo la paz social y la gobernabilidad del interior del país", expresó Salomón.
Sin presión
Según precisó hoy a El Litoral el intendente de Armstrong, Fernando Fischer, en las reuniones también estuvieron los diputados Federico Pinedo del PRO, Patricia Bullrich de la Coalición Cívica, Carlos Urlich de la URC, además de la funcionaria provincial María del Carmen Alarcón.
"Además de describirles el panorama social de nuestras ciudades, les recordamos que lo que desencadena el conflicto es la expresión "retenciones móviles'. Esa palabra irrita a los productores. Les dijimos que ésta puede ser una oportunidad para que el Congreso se reivindique. Todos dijeron tener buenas intenciones, pero vamos a ver qué es lo que pasa en la práctica", advirtió.
Fischer aclaró que no hablaron con los senadores nacionales por Santa Fe porque ya conocen su postura. "Preferimos hablar con los diputados del Frente para la Victoria porque no sabemos cómo piensan muchos de ellos -aclaró-. No queremos ejercer ninguna presión, pero sí queremos saber cómo van a actuar, porque también nos hubiese gustado verlos recorriendo nuestro territorio y comprobando las consecuencias de este conflicto".
Fischer insistió en que apelarán a que los legisladores actúen "a conciencia", y advirtió que no comparten la idea deslizada desde algún sector de "escrachar" a los legisladores nacionales..
El lunes
El intendente de Firmat, Carlos Torres, también se mostró satisfecho. Consultado por El Litoral, coincidió con sus pares en rescatar como principal conclusión el compromiso de Rossi de que el proyecto en cuestión no se votará a libro cerrado. "Eso cambia el espíritu de lo que se venía diciendo en los últimos días. Dejamos en claro que si el proyecto se aprueba como está, corremos el riesgo de que se perpetúe el conflicto", observó.
También rescató el gesto de Cobos, predispuesto a discutir una propuesta de los propios intendentes, y anunció que el próximo lunes volverán a Buenos Aires y marcharán desde la Casa de Santa Fe hasta el Congreso, para acompañar a Hermes Binner en la reunión que convocó el vicepresidente de la Nación.
Todos definieron la experiencia como positiva, entre otras cosas, para relatar con experiencias cercanas lo que sucede en el interior.
"La mayoría (de quienes están en Buenos Aires) está alejada de lo que nos está pasando a nosotros. Como pasa en casi toda Capital Federal, les cuesta creer que estemos sin combustible. Hay mucho desconocimiento. Por eso no tenemos que dejar que las decisiones se tomen sin nosotros", acotó Osvaldo Salomón.
Lo peor
Todos los intendentes consultados coincidieron en señalar que la peor experiencia la tuvieron con la diputada nacional justicialista por Santa Fe, Ana Berraute. "Fue la más dura, tanto, que decidimos irnos del despacho. Nos dijo que ella conocía el tema y que votaría a favor de la resolución 125", contó Salomón. "No salimos conformes con la postura de Berraute", remató Fernando Fisher. Los intendentes resaltaron que hasta los diputados radicales K se mostraron proclives a buscar un proyecto de consenso.
Comisiones
Agustín Rossi se comprometió ante los intendentes a que el lunes próximo a partir de las 15, las comisiones de Agricultura y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación empezarán a discutir el proyecto de ley. "Nos dijo que tratarán de encontrar una fórmula para que se contemplen todos los sectores productivos, aunque nos aclaró que no será sencillo", relató Osvaldo Salomón.




