El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias -Adif- intimó a la Municipalidad de Santa Fe a que en forma inmediata se abstenga de realizar modificaciones en la ex estación Belgrano. El organismo nacional notificó esta medida a la Secretaría Privada de Intendencia a través de una carta que llegó a última hora de ayer.
“Intímase para que en forma inmediata a la fecha de recepción de esta misiva se abstenga de realizar modificaciones en los bienes de origen ferroviario existentes en la Estación Santa Fe (Pasajeros), afectados en propiedad a Adif o en su caso a restablecer aquellos bienes que hubieren sido modificados sin autorización a Adif y Onabe”, encabeza la misiva.
Al explicar los motivos de esta resolución, la apoderada que firma la notificación -Gabriela Stortoni- asegura que “se cursa en virtud de haber tomado conocimiento que con fecha 25 de marzo del corriente año vuestro Municipio habría demolido el paredón perimetral de la Estación de marras sobre la calle Avellaneda, desde Castellanos hasta Chacabuco (200 metros aproximadamente), violando lo establecido en las cláusulas primera, tercera y quinta del convenio suscripto entre esa Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz y Onabe, con fecha 3 de junio de 2006. Por ello, se remite al presente, en ejercicio de las atribuciones que emanan de la Ley 26.362 y normas complementarias, reservando derechos para accionar en defensa del patrimonio ferroviario a nuestro cargo”.
Asimismo, determina que en caso de que los hechos correspondan a acciones de terceros por los cuales el municipio no deba responder, se intima a indicar los responsables e iniciar las acciones correspondientes en virtud de las obligaciones de custodia del bien a su cargo.
Rechazo
El Ejecutivo hará oídos sordos: ante la resolución del organismo nacional, la decisión del municipio es rechazar la intimación y continuar con las tareas de recuperación y mantenimiento del edificio y la zona. Para lo cual, por estas horas, Fiscalía está elaborando una respuesta formal.
“Es una tarea que el Gobierno de la ciudad ha decidido encarar, más allá de todos los aspectos jurisdiccionales que se puedan esgrimir, porque tenemos la tranquilidad de estar actuando en función de las atribuciones que nos confiere la ciudadanía”, dijo el intendente Mario Barletta.
Y recordó: “Es un edificio que se encuentra entre los pertenecientes al patrimonio urbano arquitectónico de los santafesinos, es un bien no renovable y hacía más de 15 años que estaba abandonado. Por eso, es ineludible la responsabilidad que tenemos para su recuperación. Sabemos que estamos cumpliendo con un deber indelegable que tiene que ver además con el resguardo de la salud y la seguridad de los vecinos, así como evitar que siga avanzando el proceso de deterioro de este emblemático edificio”.
Más información en la Edición Impresa






