Este sábado desde las 13.30 cientos de santafesinos concretarán una procesión acuática con embarcaciones para entronizar la imagen de la patrona de los navegantes, Virgen Stella Maris.
El evento está organizado por el Club Santafesino de Caza y Pesca -con el apoyo municipal-, que invita a los clubes y público en general a la procesión náutica que partirá desde la zona de comedores de la Costanera Este hacia el Club Santafesino de Caza y Pesca. La imagen de la patrona de los navegantes y pescadores fue realizada por un artesano de la zona.
El espectáculo será emotivo tanto para quienes participen con de la procesión como para quienes lo contemplen desde la costa: decenas de embarcaciones navegarán acompañados por música y oraciones desde Costanera Este hacia el Club de Caza y Pesca, donde entronizarán con una pequeña ceremonia una imagen de la Virgen Stella Maris, patrona de navegantes y pescadores.
“La Costa está cruzada por ríos y se vincula con la ciudad a través del río. Este va a ser un espectáculo hermoso y muy significativo para el Distrito, porque en la zona hay muchos pescadores y casas quintas. A todos les gustó la idea”, comentó María Laura Birri, coordinadora del Distrito de la Costa en un comunicado de prensa de la Municipalidad.
Hasta el momento confirmaron su presencia en la procesión tripulantes de más de 30 embarcaciones de los socios del Club Santafesino de Caza y Pesca. Los organizadores estiman que se sumarán muchas más, considerando que es una zona de pescadores y casas quintas. Además, quienes no dispongan de una embarcación, podrán participar desde la costa.
Tras el yate de Prefectura
La embarcación principal será la de la Prefectura Naval. Será adornada para la ocasión y el Fray Mario Fuenzalida, de la Capilla Niño Jesús de Praga de Colastiné Sur, sostendrá la imagen tallada en madera de la Virgen Stella Maris, guiando a los otros navegantes.
“Una procesión similar se realizaba hace unos años en Alto Verde y luego dejó de hacerse. Apoyamos esta iniciativa porque es de interés para el lugar, considerando que Stella Maris es la virgen de pescadores y navegantes”, explicó la coordinadora del Distrito. La idea -según Birri- es institucionalizar esta procesión y repetirla en el tiempo.
Recorrido y ceremonia
La caravana partirá el sábado a las 13.30 desde la zona de comedores de la Costanera Este, completará el tramo de la Laguna Setúbal hacia el canal de derivación norte del Puerto y canal de acceso, y luego tomará el Río Colastiné aguas arriba, hasta el Club Santafesino de Caza y Pesca.
En el club se construyó un altar, donde se entronizará la virgen en una pequeña ceremonia y bendición a cargo del Fray Mario Fuenzalida. Cabe destacar que la procesión contará con el acompañamiento de Prefectura Naval y bañeros. Los organizadores aclararon que en caso de lluvia la actividad se suspende.




