El presidente Néstor Kirchner cuestionó hoy los actos de violencia desatados por grupos "que ahora se dedican a actuar en foco", según dijo, y pidió a los argentinos ayuda para "consolidar la gobernabilidad".
"Con una paz absolutamente cristiana vamos a soportar todos los agravios y descalificaciones de estos grupos que ante la orfandad popular no les queda más que recurrir a la agresión", afirmó Kirchner al hablar en la Casa de Gobierno. Fue allí que convocó a la convivencia y exhortó "al pueblo que nos ayude a consolidar la gobernabilidad".
El presidente improvisó estas palabras pocos minutos después de un incidente registrado frente a la Catedral Metropolitana, a pocos metros de la Casa Rosada, entre manifestantes de Quebracho y la policía.
Un poco más temprano había habido otro enfrentamiento, menos grave, con trabajadores del INDEC, también cerca de Plaza de Mayo.
En su breve mensaje, el jefe del Estado no hizo mención específica a ninguna de estas acciones ni a las ocurridas en las última horas en la provincia de Santa Cruz, aunque algunos allegados al despacho presidencial quisieron ver en una de las frases una indirecta condena al ex funcionario kirchnerista, Daniel Varizat, que el viernes atropelló a 17 manifestantes en la ciudad de Río Gallegos.
Fue cuando el primer mandatario resaltó que esos grupos actúan "sólo con la agresión, la descalificación, el insulto, el golpe" y agregó que "nosotros como siempre seguiremos repudiando cualquier gesto de violencia venga de donde venga, haga quien la haga, porque siempre convocamos a la convivencia y a poner la otra mejilla".
Kirchner introdujo en su discurso el tema de la violencia luego de explicar que "normalmente" cuando llegan las elecciones "dos sectores que se ponen muy nerviosos".
Señaló entonces que unos son "los que a falta de propuestas se dedican a agraviar y a descalificar y otros los que ante la falta de votos, esos grupos chiquitos que van por allí tratando de generar disturbios, peleas entre los argentinos y que en vez de recurrir al debate de ideas recurren a la agresión".
"No nos van a hacer caer en la provocación que ellos quieren", advirtió, porque son grupos "que han perdido la calle y ahora se dedican a actuar en foco y como no tienen entrada en las grandes masas nacionales, proceden de esta forma".
Fiel a su estilo, además de referirse a estas cuestiones, Kirchner aprovechó el acto para mencionar algunas cifras económicas y en este marco señaló que la desocupación "del segundo trimestre bajó al 8,5" y "con planes" sociales al 9,5 por ciento.
DyN




