El ex presidente de la Nación y actual titular del Partido Justicialista Néstor Kirchner ofreció su primera conferencia de prensa este martes por la tarde, luego de varios años en el escenario político argentino y defendió la posición del Gobierno Nacional, respecto de las retenciones y la política para el sector del campo.
Antes de comenzar el discurso el locutor que moderó la conferencia de prensa anunció que tras la palabra de Kirchner se realizarían sólo cinco preguntas, entre los medios de comunicación presentes, y el ex presidente sonrió y aplaudió la medida.
Luego comenzó el discurso:
Queremos convocar a todos los argentinos al acto a realizarse mañana a las 15 en Plaza de Mayo, nuestra querida e histórica Plaza de Mayo, en defensa del sistema democrático, de las prácticas democráticas, de la pluralidad de ideas -sostuvo Kirchner-.
Rechazamos la imposición de ideas. La imposición de ideas nos costó una generación de argentinos. En la democracia se vota, se elige y luego funcionan los tres poderes.
En Argentina tuvimos la suerte de generar una Corte Suprema nueva, distinta. Estamos viviendo un hecho histórico. Generamos cuatro millones y medio de empleos, más de 300 mil viviendas, rutas, servicios de todo tipo, cooperativas, políticas sociales y de salud profundas; terminamos con el Fondo Monetario Internacional -aplausos-, terminamos con las leyes de obediencia debida e impunidad..
Todos los sectores ligados a la represión están dando logística. No perdonan que hayamos tenido una política de DDHH que haya terminado con la impunidad en este país.
Recuperamos el salario de los trabajadores, en negociaciones democráticas, con el diálogo.
El PJ está totalmente agradecido a la CGT y a la CTA que, con diferencias, hemos discutido todas las veces que fue necesario.
Bajamos la indigencia, la desocupación, la pobreza; creció la industria, los sectores del campo, con rentas extraordinarias.
Yo me pregunto entonces: ¿Por qué esta reacción de algunos sectores con procedimientos autoritarios, antidemocráticos? ¿Por qué los medios de comunicación están apoyando esta gestión? ¿Por qué cuando salen señores a defender al Estado los tildan de patoteros? ¿Por qué ese discurso maniqueísta y falso? Está bien, yo sé que hay dueños de medios que son productores grandes, otros que se pusieron nerviosos con la Ley de Radiodifusión.
Algunos pueden pegar, insultar, porque lo están haciendo señores que son más blancos que otros. Y otros ni siquiera pueden convocar a un acto, porque es provocativo. Ahora, cuando salen a atacar es un acto antidemocrático. Algún día se van a tener que mirar ante el espejo.
Y lo decimos desde la profunda defensa democrática. A todos los argentinos que nos están mirando: ¿Saben de lo que se está discutiendo? ¿Saben que las retenciones no son una medida fiscalista sino que es una medida que tiende a la redistribución del ingreso?
Se trata de desinformar a la gente. Quieren que las retenciones no existan para llevarse toda la renta. Hermanos míos, van a pagar 15 pesos el kilo de pan, eso es lo que estamos defendiendo, y tiene que quedar claro. Estamos defendiendo la mesa de los argentinos. ¿Si no por qué estaríamos discutiendo? Es una medida solidaria que trata de redistribuir el ingreso, para sobrevivir.
Si se sacan esta retenciones se va a perder todo lo que ustedes recuperaron en los últimos años. Va a haber problemas serios, va a haber desocupación.
Si no hacemos una reconversión productiva y no generamos ingresos, evidentemente pasaremos situaciones muy difíciles. La presidenta se jugó por la mayoría de los argentinos, por los que menos tienen. Vayan a Uruguay, a Chile, a Brasil, y vean lo que cuestan las cosas.
También les quiero decir que nos ayuden, que se ayuden. Recuerdan que a mí, durante dos años me dijeron que era un inepto, incapaz de poner orden en el país. Cuando me tocó ser presidente me cortaban las calles todos los días. Eran hermanos con hambre, eran compañeros trabajadores morochos, no los reprimimos nunca, jamás.
Nos están extorsionando. Quieren que las cosas no lleguen para generar malhumor en la gente. Pero a ustedes no los engañan más. Ustedes saben quiénes están del lado del pueblo. Para eso hacen el desabastecimiento de combustibles y alimentos.
Nos hicieron subir los precios, quemaron campos, murieron 10 personas en accidentes.
Nunca vimos un proceso más democrático. Ni se lo tocó al señor “Dangelis” (léase De Ángeli). Claro, él sí podía cortar la ruta y desabastecer a los argentinos, pegar, tirar autos encimas.
Nuestra voluntad es siempre estar abiertos al diálogo. Hemos conversado con muchísimos productores. Hemos hablado con productores grandes, medianos y seguimos conversando. El Gobierno lo ha hecho siempre y en todo momento.
La tarea de un gobierno es tomar decisiones. Y tiene que tomar decisiones pensando en los que tienen menos. Nosotros respaldamos las decisiones del gobierno.
La presidenta está gobernando con toda su fuerza y nosotros la estamos acompañando, con gobernadores e intendentes. La han agraviado, descalificado, tenía razón cuando dijo: “Yo soy mujer...” (mi me lo van a cobrar).
Nosotros proponemos un espíritu de paz, de amor. Vamos a seguir trabajando para seguir transformando la Argentina. No nos creemos dueños de ninguna verdad. Siempre habrá verdades superadoras que nos contengan. Democracia con más democracia, con más paz.
Nos parece bárbaro que en Argentina nazca una nueva derecha, pero no esta derecha golpista, antidemocrática. Vuelven e insisten con todas las viejas prácticas. Por ello el acto de mañana es en defensa de la democracia, por la paz, la inclusión social, por la justicia, y no lo hacemos en contra de nadie.
Para ir terminando, saben que hay un relato mediático único, yo confío en ustedes -dijo a los periodistas presentes-.
Nuestro sueño es que este país esté cada día mejor. Y el modelo, y el país, está intacto. Es un país muy bien administrado.
Las cinco preguntas:
DyN - ¿Cómo tomó el llamado al diálogo de (el vicepresidente) Cobos y los cacerolazos?
Lo de Julio me parece bien. No hace más que decir lo que estamos pensando todos. Nunca cortamos el diálogo. Nosotros no somos los que cortamos la ruta, desabastecemos, subimos los precios con el desabastecimiento, no agredimos a nadie.
Lo otro, el argentino puede expresarse como quiere. La democracia es la democracia. Mientras no te lastimen ni te quiten la libertad de tránsito... A nosotros nos gusta ir a la Plaza de Mayo, y vamos.
C5N - ¿Qué opina de las declaraciones de Luis D’Elia, quien dijo que había en marcha un golpe de Estado y dijo que lo encabezaba el ex vicepresidente Eduardo Duhalde?
No soy un exegeta de D’Elía. A veces pensamos distinto. Nuestras diferencias son públicas. Y lo otro... ¿qué ex presidente? (sonrisas) ¿Duhalde? Nada, no creo que Duhalde esté detrás de ningún golpe de Estado.
Hay que desarmar las armas. No pensar en las armas. Yo no pienso igual. Cada uno piensa en lo que quiere.
Clarín - Desde que comenzó el conflicto ha habido críticas desde el PJ, ¿las escucha? Y además, Los dirigentes del PJ pidieron la suspensión del acto de mañana...
No hay un solo dirigente que me haya llamado para suspender el acto. Si hay alguno que lo diga públicamente. Nadie, nadie, nadie.
(Respecto de Das Neves, quien dijo que no irá a la plaza) Cuando no disentimos somos verticalistas, él puede pensar distinto. Yo tengo mucho aprecio por Das Neves, pero... No lo hace ni más bueno ni más malo el hecho de que no participe del acto.
Segundo: Estamos tratando de ejercer una función de conducción que honró el General Perón... Los peronistas somos así. Discutimos, pensamos y luego nos ponemos de acuerdo...
Ahora, ¿por qué estaba tan preocupado (Mauricio, Jefe de Gobierno Porteño) Macri? Que se dedique a la ciudad, que le hace falta bastante..
Radio Rivadavia - ¿Qué credibilidad puede tener D’Elía de acá en adelante?
Ya lo respondí con claridad. Esto es una cuestión democrática. Cada uno tiene derecho de pensar como quiera.
Eh... el acto. Voy a hacer una repregunta: ¿Por qué te preocupa tanto el acto? Yo sé a qué te mandan acá. Nosotros tenemos todo el derecho del mundo de manifestarnos donde queramos. No lo hacemos contra nadie, sino en defensa de la democracia.
Telefé - Usted ha hablado de la posibilidad del diálogo, pero dice que las retenciones nos e tocan.
La responsabilidad de gobernar es de quien se lo vota. El campo es sólo un sector de la sociedad. El gobierno toma una decisión, entonces está todo el camino democrático para recorrer para aquellos que quieran llevar su idea adelante. El gobierno tomó esta decisión para que los productos no tengan un valor internacional. Todo dentro del marco institucional y democrático. Les dijimos a la gente lo que íbamos a hacer, y la gente nos votó.






