Por Darío Pignata - [email protected]
Media hora del complemento, con una lluvia que no paró en todo el día en Santa Fe y se jugó igual gracias al excelente estado del campo de juego del 15 de Abril. Belgrano atacaba y Unión aguantaba. Hasta que llegó un tiro libre por el aire para los cordobeses: la pelota parecía morir en las manos de la figura total de la cancha, el arquero Luis Ignacio Assef en el arco "de las Bombas", pero el mal pique y la lluvia le jugaron una mala pasada. Se le cayó de las manos una pelota que parecía "fácil", la primera media vuelta le quedó a Matías Gigli y el "Turco" quedó mal parado. El segundo rebote le quedó al zurdo Federico García, ex Rafaela, que con Assef superado decidió usar la derecha para pegarle al arco sin arquero. Cuando la pelota iba a viajar al gol, el tucumano Fernando Fontana despegó la mano, evitó que el balón pasara la línea de sentencia, la jugada siguió y otro rebote más derivó en tiro de esquina.
Cristian Faraoni, de la provincia de Buenos Aires, es de la Asociación Argentina de Arbitros (AAA). Estuvo asistido anoche en Santa Fe por Alejandro Mazza como juez número 1 y Juan Espinaza como número 2. Obviamente, el primer asistente jugó del lado oficial y le tocó marcar el ataque de Belgrano de Córdoba en el complemento, contra el arco que da de espaldas a la avenida López y Planes.
A esa altura, sólo se había realizado una modificación: Matías Arrúa por Germán Weiner. En conclusión, en ese "rinconcito" -entre la platea lateral y detrás del arco- corrían con movimientos pre-competitivos los siete suplentes de Belgrano de Córdoba y los seis restantes de Unión.
Cuando Fontana toca la pelota con la mano, Alejandro Mazza sigue corriendo hasta el fondo y pega la vueltita para ubicarse donde se ponen los jueces de línea cuando un árbitro sanciona penal. Cuando se advierte que Faraoni marca córner, todos los suplentes de Belgrano y varios titulares del equipo de "Pancho" Ferraro lo rodearon a Mazza. Entonces, no le quedó otra a Faraoni que ir hasta la posición del juez de línea.
En medio de la "montonera", la primera seña fue inconfundible de parte de Mazza para con Faraoni: tenía el banderín en la mano derecha y con el mismo banderín se pegaba arriba de la mano izquierda. Pero no todo paró allí. Porque cuando Faraoni logró "limpiar" la zona y quedaron mano a mano el juez principal junto al árbitro asistente número uno, las cámaras de TyC Sports -el partido fue televisado en vivo para todo el país desde Santa Fe- confirmaron lo que Mazza le dijo: "Fue mano del número 4 y tenés que echarlo+. Incluso, por el griterío que era el estadio, el mismo Mazza tomó a Faraoni de la cabeza y se lo dijo varias veces al oído, por si no escuchaba bien.
Inmediatamente, el juez salió despedido. Todo el mundo pensaba que iba a dar el penal para Belgrano y mostraría la roja a Fernando Fontana por utilizar el último recurso para evitar el gol. Pero, increíblemente, le mostró una tarjeta amarilla a Javier Lux, otra al arquero Olave y marcó tiro de esquina. "Dejáte de joder", le gritaba Lux en la cara. Quedó tan "sacado" el "8" de Belgrano, que Ferraro ordenó inmediatamente el cambio: entró Vásquez en su lugar.
Luego llegaron las inobjetables expulsiones de Fontana y Pagés. Unión marcó legítimamente su gol y ganó el partido. El fnal mostró a todos los jugadores de Belgrano encima de Faraoni. Menos mal que el técnico de Belgrano era Ferraro y no Caruso Lombardi. En el afán de proteger al juez para que no lo agredan en el reclamo, algún efectivo policial tuvo un encontronazo con los jugadores de Belgrano. Y ahí se armó peor. Mientras tanto, Unión festejaba su victoria resonante e increíble bajo la lluvia. Una hora después, Faraoni se retiró de la cancha sin hablar. Era obvio: ¿qué iba a decir?





