Conocida la noticia de que las Líneas 9 y 15 Bis saldrán de servicio a partir de la hora 0 del próximo sábado, como lo comunicó el gerente de la empresa 7 de Marzo SRL, desde la Municipalidad enviarían una respuesta jurídica al escrito presentado puesto que, aun bajo las condiciones de una concesión precaria, las empresas están obligadas a prestar el servicio, tanto por la normativa legal local, como por leyes nacionales que obligan a quienes prestan servicios públicos a continuar con él. Además, no pueden llevar adelante tal medida a tan pocos días de pretender concretarla.
“Nosotros queremos garantizar el servicio de transporte en toda la ciudad, y en eso estamos abocados en estos momentos. De concretarse lo que anuncia la empresa se harán las correspondientes intimaciones, mientras el municipio busca cómo mantener esos servicios en funcionamiento”, manifestó el subsecretario de Transporte municipal, Sergio Ludueña.
Como publicó El Litoral en la víspera, las razones esgrimidas desde la empresa al intendente Mario Barletta para sacar de servicio a las Líneas 9 y 15 Bis corresponden, entre otras, a su “desconocimiento de la tarifa que correspondía en marzo del corriente año, cuyo estudio de costo la ubicaba en $ 1,75 (el aumento otorgado la ubicó en $ 1,50 de manera arbitraria y sin sustento); al aumento de las franquicias sin compensación alguna; al incremento de los costos que como ejemplo vale mencionar el de los combustibles (de $ 0,42 a $ 0,5948); y a los salarios con un incremento de $ 510, condicionados por subsidios que no fueron recibidos.
“Pero la certeza de vuestra intención la tuvimos cuando ante la presentación que efectuamos en fecha 19/08, sólo obtuvimos negativas al tratamiento de actualización de las tarifas (vale la pena recordar que dicho estudio, arrojaba un déficit de $ 0,23 por boleto retroactivo a marzo y de $ 1,91 a partir de setiembre), lo que desembocó en la imposibilidad de afrontar las obligaciones salariales pactadas, las medidas de fuerza del sindicato (agravando la situación por la pérdida de ingresos) y la finalización en el día de hoy (por el lunes) de la conciliación voluntaria dictada por el Ministerio de Trabajo, sin que de vuestra parte se realice el más mínimo esfuerzo para contribuir a aliviar la situación”, manifestaba Daniel Vidal, gerente de la empresa 7 de Marzo, en el escrito presentado al intendente. Y agregaba: “La recurrente falacia de vuestro discurso queda expuesta de manera patética cuando el intendente de Rosario expresara días atrás que el costo del boleto en dicha ciudad debía ubicarse en $ 1,90, lo que nos libera de mayores comentarios siendo de público y notorio que allí se transporta un 40 % más de pasajeros y se percibe un 30 % más de subsidios que en Santa Fe”.
Los vecinos
La Línea 15 Bis cubre en su recorrido los planes de viviendas inaugurados hace algunos años en el norte de la ciudad. Aunque varias fueron las veces que los vecinos se quejaron por el pésimo servicio que brinda, esta vez están muy preocupados porque es la única que llega hasta allí.
“Para mí, es una estrategia de los empresarios en el marco de todo el conflicto que existe en torno al transporte. De todas maneras, de ser verdad, va a ser caótico porque vamos a tener que caminar como cuatro kilómetros para llegar a Gorriti y Peñaloza y tomar otras líneas. También está la opción de tomar el 18 en el barrio de UPCN pero la caminata sería de más de dos kilómetros...”, manifestó Pablo, un vecino de Punta Norte, reconociendo que en peor situación están los vecinos de René Favaloro, que habitan a un kilómetro más al norte de su barrio. “Para mí, es toda una maniobra, porque no creo que dejen sin trabajo a alrededor de 70 choferes”, agregó.
Andrea, por su parte, está preocupada por cómo irán sus hijos el lunes a la escuela si el 15 Bis sale de servicio. “Van a la escuela Freyre, en Quintana y López y Planes, y no nos alcanza el dinero para mandarlos en un remís o en un taxi. Creo que el lunes vamos a tener que levantarnos muy temprano y caminar hasta Peñaloza y Gorriti para que puedan irse en otra línea”, manifestó a El Litoral.
Patricia y Gladis, que en el momento de la recorrida justo estaban conversando sobre el tema, sintetizaron la cuestión diciendo que “como siempre es la gente la perjudicada”. “Escuché por radio a un chofer de la Línea 15 Bis diciendo que por vuelta se cortaban 300 boletos. ¿Cómo dice la empresa que no le es redituable?”, cuestionó Gladis.
Por último, los usuarios de la Línea 9 también se verían perjudicados de concretarse lo que manifiesta la empresa 7 de Marzo en su nota presentada al intendente porque tendrán que optar por líneas que, tal vez, no le sean cómodas.






