Todo tipo de versiones -y de interpretaciones- ha desatado la inclusión de una canción titulada "Resistiré", que entonó una parte de los jueces que concurrieron a la reunión anual del Colegio de Magistrados, que se desarrolló en Rosario. Más aún, al cierre de esta edición, la vicepresidenta de la entidad decidió asumir "toda la responsabilidad" por lo ocurrido.
Fue el diputado Alfredo Cecchi quien advirtió del tema a los periodistas que ayer cubrieron la entrevista de los miembros de la Comisión Bicameral de Acuerdos con el Dr. Agustín Bassó, propuesto por el gobernador Jorge Obeid como el próximo procurador general, un lugar que resultará clave para el éxito del proceso penal oral.
Cecchi interrogó sobre el tema al Dr. Bassó, en su calidad de presidente del Colegio de Magistrados.
Según fuentes consultadas por El Litoral que asistieron a la reunión en Rosario de los magistrados, realizada en el salón principal de La Fluvial (ubicado al frente del Monumento a la Bandera), una fotocopia con la letra de la canción que en la Argentina hizo popular una telenovela, fue ubicada debajo de los platos de los invitados.
Además de alterarse la más elemental etiqueta, el papelito transformó las caras de algunos jueces. Es que también la letra que habla de resistir "erguido frente a todo" fue incluida en el repertorio de un cantante, que tuvo en suerte animar la reunión social.
En vista de las caras largas que había entre una parte de los jueces, los impulsores de "Resistiré" prefirieron que sólo el micrófono repita estrofas como "soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie".
Las mismas fuentes explicaron que sólo fue un grupo de jueces -en total unas 30 personas- las que cantaron la simple y pegadiza melodía, que en la Argentina han impuesto al gusto mayoritario hace unas décadas Jean Franco Pagliaro, y últimamente una telenovela que todas las damas asocian con el actor Pablo Echarri.
La versión que cuenta la mayoría es que pasadas las 2 de la mañana, cuando los jueces se retiraban de La Fluvial, un grupo se dirigió a La Marina, un bar y comedor de excelente cocina, precios convenientes y manteles de hule... Fue allí que los magistrados corearon -a capella- la letra de Toro y La Calva.
Para Cecchi la reunión fue "impropia del Colegio de Magistrados" e interpretó que lo sucedido fue "como una especie de desafío a la voluntad popular expresada el 2 de setiembre, que no solamente votó nombres y apellidos sino que votó un proceso de cambio institucional realmente importante y trascendente".
"No sabemos -dijo- si quieren resistirse a implementar en la provincia un mecanismo claro para nombrar a los integrantes de la Corte, tal como ocurre a nivel nacional con el decreto 222. Nos parece improcedente que haya sucedido esto y son cosas que tienen la suficiente entidad como para que nos aboquemos a un estudio profundo del tema y adoptemos posiciones políticas", dijo el socialista.
Cecchi comentó que en la entrevista Bassó dijo que no veía "nada cuestionable". Pero aseguró que para la oposición "ha ocurrido todo lo contrario".
"Esto se produce el viernes de la semana pasada, en medio de un proceso de debate público por el envío de su pliego: nos parece que ha sido hasta de mal gusto elegir esta canción para el festejo. Y esto está ratificado por las denuncias que hemos recibido, por integrantes del mismo Poder, por jueces que se sintieron molestos, violentados por el fin de fiesta de los magistrados".





