La situación ha cambiado notoriamente en la ciudad. Esto es así porque -pese a no contar con información oficial- se observa un marcado alivio para muchos pobladores que ven retirarse las aguas de sus propiedades. Ya no hay tantos problemas en las inmediaciones del Centro Cívico, aunque un sector de calle Córdoba sigue anegada; Derqui, desde Alvear hacia el sur, tiene agua, la plaza San Martín es todavía un lago y así también Entre Ríos, entre Colón y Gaboto, lugar donde la masa líquida baja muy lentamente.
Además, está inundada la calle Crespo, hasta Gaboto; Sarmiento tiene algunos charcos; el agua ya se retiró del Cementerio, pero el barrio Lourdes tiene un gran caudal todavía. Asimismo, Las Vegas ahora es asistido con una bomba importante aunque, según los testimonios recogidos hoy, el nivel baja lentamente.
Igualmente, por la ruta nacional 11, los canales laterales están cubiertos de agua y no se observa circulación hacia ningún sentido. Las Baleares es un mar; Adelina tiene todavía mucha agua (puesto que el descenso ha sido ínfimo) y El Chaparral muestra las huellas de lo soportado.
En varios de estos sectores, inclusive, se pueden apreciar las marcas de los piquetes realizados por los vecinos que reclamaban asistencia del Estado: restos de cubiertas viejas, ramas, maderas y todo lo que era combustible, están esparcidos por la zona.
Pero hoy, al fin, llegó la primera comunicación de parte del municipio, desde que se inició el flagelo de la inundación. Siempre hubo para Diario El Litoral y para otros medios locales un mutismo absoluto ante cualquier tipo de requerimiento pero ahora se rompió el silencio y la Oficina de Prensa del municipio dio a conocer -vía e-mail-, que ayer el intendente Ángel Piaggio recibió a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, como a su par de Salud, Ginés González García, para interesarlos de la situación en Santo Tomé.
Al encuentro, también asistieron otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales. El jefe municipal aprovechó la oportunidad -según se informa- para detallar ``el impacto de las lluvias que se traduce en más de 1.600 evacuados, además de las personas que decidieron permanecer en sus viviendas''. Los visitantes comprometieron su apoyo y acompañamiento para reforzar el trabajo del municipio.
En cuanto a la ayuda ofrecida por instituciones intermedias, cabe señalar que ``frente a esta emergencia de angustia que se está viviendo, el Club Argentino de Servicio Santo Tomé, haciéndose eco de esta situación, colabora donando y recepcionando alimentos no perecederos, ropas, calzados, frazadas, colchones y demás''. Dicha ayuda podrá ser remitida a los siguientes domicilios: Av. 7 de Marzo 1998, Av. Luján 2659, Av. 7 de Marzo 1730 y Libertad 1699. Los elementos que se reciban serán entregados a la Dirección de Bienestar Social, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Acción Social de la Municipalidad de Santo Tomé que se encargará de distribuirlos de la manera correspondiente.




