El senador nacional Carlos Saúl Menem irá por todos los cargos: el próximo 19 de agosto disputará la gobernación de la provincia y el 27 de octubre la presidencia de la Nación.
"La voz del pueblo es la voz de la Dios y es por ello que seré candidato a gobernador por los riojanos", aseguró Menem este viernes.
Después de dar varios rodeos y medias palabras, pasado el mediodía el ex presidente anunció que será candidato a la gobernación en un acto proselitista realizado en Milagro, en los llanos riojanos.
Definió también que su compañero de fórmula a nivel provincial será el intendente del departamento Arauco, Nicolás Martínez.
Martínez era uno de los precandidatos del menemismo a la gobernación y los seguidores del ex presidente dicen que será él, finalmente, quien se quedará al frente del Ejecutivo provincial si Menem renuncia.
En conferencia
Menem ofreció en Milagro una conferencia de prensa pero postergó hasta su discurso en el acto, minutos después, el lanzamiento.
Además, pronosticó su triunfo a nivel local al decir que "aquí en La Rioja, donde hace mucho calor, los pingüinos no van a poder caminar".
Dado que el desdoblamiento de las elecciones se lo permite, ratificó también su candidatura a la presidencia de la Nación.
En los últimos días, Menem se reunió en La Rioja -según comunicados oficiales de su sector- con representantes de los otros dos sectores peronistas pero kirchneristas que se disputan la gobernación, quienes le pidieron que "no" compita por este cargo local.
Lo hizo con representantes del mazismo y del bederismo, preocupados ambos -según el menemismo- por la imagen positiva con que cuenta Menem en la provincia.
Los números
Según la encuestadora Aresco Instant Research, que dirige el sociólogo Julio Aurelio, una encuesta realizada a principios de junio determinó que Menem es el dirigente "con mejor imagen en la provincia".
El trabajo, difundido por el comando 'Menem Presidente' se llama "Estudio de contexto socio-político y posicionamiento de dirigentes" y fue realizado en forma aleatoria sobre 1.209 personas mayores de 18 años.
El estudio también muestra que más del 42 por ciento de los encuestados quiere un próximo gobierno "independiente" del gobierno nacional.
La imagen positiva de Menem sería, según ese estudio, del 43,7%, mientras que los otros candidatos ya lanzados a la gobernación le van en zaga: el gobernador Luis Beder Herrera tiene el 40,8% y el mazista e intendente de la Capital Ricardo Quintela el 31,5%. Ambos se presentan como kirchneristas.
Mientras, Carlos Menem sigue apuntando al escenario nacional y después de reunirse esta semana con los hermanos Rodríguez Saa, en búsqueda de armar un frente no kirchnerista para octubre, "podría recibir en La Rioja o en su oficina de la Capital Federal al ex presidente Eduardo Duhalde y al electo jefe del Gobierno porteño Mauricio Macri", según su comando partidario.
Menem fue tres veces electo a la gobernación provincial: en 1973; 1983 y 1987 y cumplió dos mandatos como presidente de la Nación entre 1989 y 1999. Desde hace dos años es senador nacional por la provincia. El próximo lunes cumple 77 años.
Fuente: DYN.




