Mientras los clientes de siempre llegaban en busca del cafecito de la mañana y se enteraban que el bar de Merengo ya no va a funcionar más en calle General López, frente a Plaza de Mayo, un grupo de hombres y mujeres cargaban cajas en dos camionetas de la empresa. Es que esta mañana fue el momento en que la fábrica de la tradicional marca de alfajores santafesinos inició el traslado a su nuevo emplazamiento en Santiago del Estero 3623, lejos del barrio sur, donde sólo quedó un puesto de venta.
En unas de las vidrieras un cartel advertía el cierre del local, exponía motivos y se despedía de los visitantes de siempre: "Hace 157 años que venimos acompañándolos en este querido barrio sur. Hoy tenemos que dar paso a un proyecto inmobiliario que no nos permite seguir compartiendo este histórico lugar con ustedes.
Les queremos agradecer con absoluta sinceridad la fidelidad guardada para con nosotros, solos no hubiésemos podido llevar a Merengo al sitial que hoy ostenta. Seguramente, no pasará mucho tiempo en que nos volvamos a encontrar tomando un café, saboreando un alfajor y disfrutando del paisaje de la Plaza de Mayo. Nuevamente muchas gracias. La familia Merengo".
Antecedentes
Sobre el traslado de la empresa santafesina los antecedentes hablan de la instalación en los terrenos del puerto local, junto con otros emprendimientos. En el mes de junio, este medio, daba a Merengo como uno de los proyectos a ubicarse allí e incluso que ya se habían reservado los espacios. Hoy los propietarios de la marca -la familia Montemurro y Carlos Fertonani- confirmaron que esa iniciativa se postergó momentáneamente y que la mudanza del barrio sur estaba prevista hace bastante tiempo. El local, ahora quedó a disposición de Benuzzi Inmobiliaria.
Un mes después -en julio de 2007- el proyecto tomaba forma y El Litoral tituló: "Merengo reproducirá el Cabildo en su nueva fábrica de alfajores". La inversión sería de un millón de dólares y estaría ubicada en la estación fluvial local frente a la Cervecería Santa Fe. Por entonces hubo una presentación pública del boceto del proyecto -a cargo del arquitecto Hugo Lazzarini- que estaría supuestamente inaugurado el 1º de mayo de este año.
Por entonces la idea de los inversores era, luego de terminar con los trámites en el Ente Administrador del puerto convocar a aquellos expertos, historiadores, arquitectos y constitucionalistas que quieran colaborar en la tarea de levantar la nueva versión del Cabildo, para que la reproducción sea lo más exacta posible.
Los motivos y proyectos
A mediados del año pasado se decía como justificativo de la mudanza al puerto que era porque "la fábrica actual ya les quedaba chica ante el aumento de la demanda".
""Las opciones eran: alquilar un galpón en la ciudad, levantar uno en el Parque Industrial de Sauce Viejo o encarar un emprendimiento que, además, generara algo distinto, con un atractivo focal para la ciudad: así como Bariloche tiene la nieve nosotros tenemos la Constitución", señalaron los empresarios.
Además del Cabildo se pretendía levantar, al lado de la fachada, una reproducción del Almacén de Merengo, donde se ubicaría un museo con la historia del alfajor, y una réplica de la habitación donde durmieron Gorostiaga, Huergo y Gutiérrez, redactores de la Carta Magna.






