La Bolsa porteña retrocedió hoy 0,39%, en línea con la baja registrada en los principales mercados internacionales, debido a las crecientes dificultades que atraviesan las economías europeas.
Las acciones del panel líder del Merval reflejaron bajas generalizadas, salvo los títulos de la firma Molinos, que escaló 3,29%, Edenor, que subió 1,61%, del Patagonia, que ascendió 1,1% y de Transener, que creció 0,73%.
Los bonos, por su parte, tuvieron comportamientos dispares, si bien en promedio subieron, ya que el riesgo país medido por el índice JP Morgan bajó seis puntos a 882 puntos básicos.
De esta forma, el índice de bonos que elabora el Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC), subió 0,51% promedio.
Entre los principales títulos negociados, el Par en pesos subió 4,08%; el Par en dólares ascendió 2,55%, mientras que el Cupón atado al PBI en dólares legislación argentina creció 1,78%.
En cambio, el Discount en pesos sufrió una fuerte baja de 12,24%.
Afuera, las principales bolsas bajaron hoy debido a, por un lado, la caída de la confianza de los consumidores en Estados Unidos y, por otro, la cancelación inesperada de la reunión prevista para hoy de ministros de Finanzas de la zona euro (Ecofin) que iba a tener lugar en la previa de la cumbre de presidentes de la eurozona que tendrá lugar mañana.
El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York perdió hoy el 1,74% y registró 11.706,62 puntos, mientras que el panel tecnológico Nasdaq resignó el 2,26% y marcó 2.638,42 unidades.
Por su parte, el indicador Standard & Poors 500 de las firmas más importantes de ese país, perdió 2% y marcó 1.229,05 puntos.
En Europa, cayeron casi todas las bolsas: Madrid cedió 0,9%; París 1,4%; Milán 1,1%; Londres, 0,4%; y Francfort, 0,1%.
En cambio Atenas, que había caído fuerte el lunes, recuperó parte y subió 1,2%.
La preocupación de los inversores gira sobre la posibilidad de que los líderes europeos no alcancen un acuerdo tras los dichos de la canciller de Alemania, Ángela Merkel.
La mandataria sostuvo que su país se opone a una frase de un borrador de la cumbre europea de mañana que aboga por apoyar el uso de medidas no convencionales por parte del Banco Central Europeo.
‘Alemania no acepta la frase tal y como está ahora en el comunicado‘, más aún si se tiene en cuenta que ‘aún se está trabajando‘, declaró.
Fuentes de la Unión Europea dijeron a medios internacionales que la frase ‘medidas no convencionales‘ se refiere a las compras que hace el BCE de bonos de países como Italia y España.
Télam




